El Govern nombra a su director general de Cambio Climático

Costa afirma que no hay problemas para completar la estructura de altos cargos

El  Govern de Marga Prohens hizo ayer nuevas fotos oficiales.

El Govern de Marga Prohens hizo ayer nuevas fotos oficiales. / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Consell de Govern aprobó ayer el nombramiento de dieciséis directores generales, de los que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, destacó dos por la carga simbólica que conllevan.

Uno es el de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu Domínguez, alegando que los reproches que se hacen al PP de que no cree en el impacto del calentamiento global quedan en contradicción con contar con una Dirección General encargada de este tema. Hay que recordar que el departamento de Cambio Climático ya existía en el equipo de Francina Armengol.

El segundo es la directora general de Coordinación y Armonización Urbanística, María Paz Andrade Barberá, al señalar la importancia que el Gabinete de la presidenta Marga Prohens da al objetivo de poner fin a «una inseguridad jurídica muy relevante», de poner orden en toda la legislación existente en esta materia y de agilizar las tramitaciones, según se afirmó.

Lista de altos cargos

Estos nombramientos, que se harán efectivos en cuento aparezcan publicados en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), incluyen a Antoni Mesquida Bauzá como director general de Función Pública en la conselleria de Presidencia.

En la conselleria de Empresa se ha decidido que al frente de Industria y Polígonos Industriales esté Ingrid Liliana de la Fuente Loof; en Trabajo y Salud Laboral, Catalina Teresa Cabrer; y en Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, el citado Diego Viu. En Salud, Antònia Elena Esteban Ramis se pone al frente de la Dirección General de Salud Pública; Vicenç Juan Verger de Investigación en Salud, Formación y Acreditación; y Juan Simonet Borras de Prestaciones, Farmacia y Consumo.

En Educación, Salvador Ruiz Borràs se hace cargo de Personal Docente; y Rafel Maura Reus de Formación Profesional y Formación Permanente del Profesorado.

La conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad incorpora a María Lorena del Valle Alonso como directora general de Movilidad; a la mencionada María Paz Andrade en Coordinación y Armonización Urbanística; y a Laura Colom Seguí en Territorio y Paisaje.

Turismo, Cultura y Deportes pasa a contar con Joan Antoni Ramonell Miralles como responsable de Deportes.

A Agricultura, Pesca y Medio Natural se suman Antoni Maria Grau Jofre al frente de Pesca; Ana Torres Riera en Medio Natural y Gestión Forestal; y Joan Llabrés Enseñat en Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

Por último, Juana María Forteza Pujol ha sido nombrada secretaria general de la conselleria de la Mar y del Agua.

Sin problemas

El hecho de que aun haya direcciones generales pendientes de ocupar no implica que se estén teniendo problemas para completar los equipos, según afirmó Costa, que recordó que el Govern apenas cuenta con una semana de vida.

En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo balear aseguró que los nombres que se dieron a conocer ayer son «los mejores» para desempeñar el trabajo que tienen asignado.