Críticas al desvío de 17 millones de Ports al Ibavi

Trabajadores del ente y los Clubes Náuticos califican de «inaceptable la decisión del Govern en funciones»

Agencias

El Comité de Empresa de Ports IB considera «inaceptable» la transferencia de 17 millones de euros de los presupuestos de este ente público al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi). De igual modo, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) mostró su «rechazo» al desvío de 16,7 millones de euros de la tesorería de Ports IB al Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) para la compra de un inmueble «no calificado como vivienda social a la empresa Metrovacesa».

De esta manera se expresó la agrupación de entidades náuticas, reunidas ayer viernes en una asamblea ordinaria celebrada en las instalaciones del Club Nàutic Sant Antoni de Portmany, según anunció la asociación en un comunicado.

ACNB argumenta que de culminarse esta operación de compra «supondría la descapitalización de la empresa pública que gestiona los puertos autonómicos» y, a su juicio, «comprometería las inversiones previstas en la mejora de las instalaciones náuticas de gestión directas, sufragadas con el dinero de los concesionarios».

El Comité de Empresa de Ports IB apunta que el artículo 42 de la Ley 19/2019 de presupuestos de la Comunidad para el 2020 indica que excepcionalmente se pueden usar remanentes de entes del sector público, «en este caso ya no sería un acto excepcional sino reiterado». Los trabajadores recuerdan los cinco millones que se transfirieron al Ibavi en el año 2017 y los 10 millones a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) en el 2020. «Al no ser algo puntual se está convirtiendo en un método de financiación de otras empresas públicas», subrayaron.

Asimismo, apuntan que en el mismo artículo 42 de la Ley 19/2019 se indica que para la determinación del importe de estos remanentes se podrá solicitar la información y documentación que sea necesaria. «En este caso», sin embargo, lamentaron, «no se ha solicitado ningún tipo de información ni documentación sobre nuestra situación actual, así como nuestra planificación en inversión».

El Comité de Empresa rememoró que en el presupuesto aprobado para 2023 se estimaba un resultado del ejercicio favorable para las arcas de Ports IB en 5.964.305 millones de euros, ya que, si bien se estimaban unos ingresos de 22,5 millones de euros, «también deben tenerse en cuenta y hacer frente a los gastos e inversiones» de este ente público a años vista.