El sector inmobiliario balear dice que la «música» del pacto PP-Vox «suena excelente»

Los promotores afirman que con las medidas acordadas se podrá trabajar para sacar al mercado vivienda a precio asequible

Promoción de viviendas en Mallorca.

Promoción de viviendas en Mallorca. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«La música suena excelente», afirma el presidente de la asociación balear de promotores inmobiliarios, Luis Martín, en relación a las medidas que en materia de vivienda se han incluido en el pacto PP-Vox que va a permitir a Marga Prohens acceder a la presidencia del Govern. Aunque reconoce que habrá que estar a la espera de conocer la «letra», una vez se desarrollen los compromisos adquiridos, asegura que el citado acuerdo contempla iniciativas con el calado suficiente como para poder empezar a trabajar para sacar al mercado residencias a un precio asequible.

Luis Martín afirma que, con carácter general, las medidas contempladas en el pacto son positivas, aunque destaca el impacto especialmente favorable que puede tener algunas, como la reducción del impuesto sobre la renta (IRPF) para los propietarios que pongan sus inmuebles en alquiler de larga duración a precios asequibles, al considerar que además de facilitar el acceso a la vivienda, ayudará a regularizar algunas cantidades que actualmente se abonan ‘en negro’.

El presidente de los promotores también pone en valor las medidas acordadas por PP y Vox para actuar contra las ocupaciones ilegales de los inmuebles, alegando que suponen enmendar la ley estatal recientemente aprobada y con la que el sector ha venido siendo enormemente crítico, ya que según este representante empresarial «pesaba como una losa».

Agilizar licencias

Se destaca igualmente el compromiso de poner los medios suficientes para agilizar la tramitación de licencias, al apuntar que las enormes demoras que se han venido produciendo han supuesto uno de los mayores obstáculos para la promoción de viviendas en las islas.

En cualquier caso, apunta que ahora habrá que estar a la espera de ver si la ejecución de estas iniciativas se hace efectiva y si se aprueban las partidas presupuestarias necesarias para sacarlas adelante. Como primer paso, Martín insiste que suponen «un marco general muy positivo» y que además refleja un cambio de dirección respecto a las políticas impulsadas por el Govern de Francina Armengol, al que reprocha un constante cambio de las reglas del juego con la que los empresarios tenían que actuar.

Este representante empresarial defiende que los gestores políticos pongan límites, pero considera que es fundamental que éstos se mantengan estables para que los empresarios sepan con qué reglas del juego pueden trabajar. El drama de los últimos años, según lamenta Martín, es que los cambios han sido constantes.

Como conclusión, el presidente de la patronal de promotores inmobiliarios reconoce que las perspectivas para su sector mejoran de la mano de los compromisos adquiridos por PP y Vox, y se muestra convencido de que ayudarán a hacer frente al déficit de viviendas que se viene padeciendo en el archipiélago durante los últimos años.

El comercio pide más

El presidente de la patronal mayoritaria del comercio tradicional (Afedeco), Antoni Gayá, hace una valoración positiva de las medidas contempladas para su sector en el acuerdo entre PP y Vox, pero considera que es necesario incorporar más propuestas que las que se han fijado y solicita que se tenga en cuenta la opinión de las patronales a la hora de desarrollar las políticas que afecten a los sectores empresariales.

Gayá reconoce que el documento de ambos partidos contempla unos mínimos para gobernar, pero añade que le gustaría que se potenciará el ‘turismo de compras’, para lo que se está trabajando en el impulso a las zonas comerciales urbanas. También pide que se refuerce la formación profesional en su sector, y la creación del observatorio de comercio para disponer de datos fiables de esta actividad.

Suscríbete para seguir leyendo