Extraoficial | Madrid se reserva el derecho de admisión en el pacto de PP y Vox en Baleares

Marga Prohens lucía ayer el aparatoso vendaje en su reunión con los alcaldes.

Marga Prohens lucía ayer el aparatoso vendaje en su reunión con los alcaldes. / PP

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Mientras prosiguen los acalorados debates sobre devolver o amarrar las competencias autonómicas y, por tanto, si existe vida (inteligente) más allá de la M-30 capaz de gestionar con eficacia —Francina Armengol y Jorge Campos podrán explicarnos, tras su estancia en el Congreso, si Pere Sampol, exsenador y flamante fichaje de Sumar Més, tenía razón al afirmar que Espanya no té remei—, las direcciones nacionales de PP y Vox recuerdan de forma reiterada a los dirigentes de Baleares que tienen voz, aunque el voto corresponde a los cuarteles generales de Génova 13 y Bambú 12.

Extraños en un tren Feijóo | Expone en alto sus pretensiones para facilitar el Govern de Marga Prohens

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se subió este lunes a un tren Euromed de alta velocidad que cubría el trayecto Barcelona-Valencia con la intención de seguir cerrando flecos con Vox, sin saber que acabaría homenajeando a Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock. El escritor y adjunto a la dirección del medio La Marea, Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, viajaba en el mismo vagón y se encargó, una vez finalizado el trayecto, de relatar su versión de lo sucedido. Explicó que, rodeado por su seguridad privada, la comodidad de Feijóo era tal que decidió exponer en voz alta, para el deleite de los allí presentes, el peaje que considera oportuno pagar para investir a Marga Prohens como presidenta: ofrecer a Vox una vicepresidencia y las consejerías de Justicia y Cultura. Nadie avisó al político gallego de dos hechos interesantes: Baleares no tiene las competencias judiciales traspasadas y gran parte de la cultura está gestionada por los consells insulares. La proposición del dirigente 'popular' coincide más bien poco con la versión del PP balear, que da el acuerdo con Vox para gobernar en solitario casi por cerrado a falta de «unos flecos».

Aparatoso vendaje | La candidata ‘popular’ sufre quemaduras en un brazo tras un accidente doméstico

El mismo día en que su jefe trataba de encontrar la llave que desbloqueara las negociaciones en unas islas que «se teñían de azul como el Mediterráneo» el 28M, Prohens sufría un accidente doméstico que acabó con un aparatoso vendaje a causa de la gravedad de las quemaduras ocasionadas por el aceite hirviendo. Pese a lo sucedido, la líder del PP no cambió su agenda de presidenta en potencia.

Baja fiabilidad | Los de Abascal quieren atar en corto a la corte de Prohens ante posibles evasiones

La ultraderecha ha dejado claro que no se fía de sus compañeros de vagón dirección Moncloa. Quieren estar dentro de los gobiernos autonómicos para «controlar la gobernabilidad», según publicó ayer El Confidencial y llevan publicando los medios locales desde hace días, de barones como Prohens o el aragonés Jorge Azcón. Ahora la pregunta que muchos se hacen es quién vigilará a los vigilantes. Aunque, en este caso, no son extraños en un tren, sino viejos conocidos que se unen tras un «divorcio duro» allá por 2013, en terminología feijoniana. El PP trata de torear a Vox —hasta el momento con baja efectividad— mientras Jorge Buxadé, flamante mano derecha de Abascal, se encarga de avisar a los medios de estatales de que todo pasa por él, para desgracia del PP balear. 

Mesa electoral | La Junta Electoral no permite a los vecinos de Alaró votar en un centro con aire acondicionado

El ayuntamiento de Alaró pidió autorización para cambiar tres mesas electorales del colegio situado en la calle Pere Rosselló i Oliver al edificio de la Escola Infantil ‘Es Nieró’, ya que el segundo cuenta con aire acondicionado. La Junta Electoral lo rechaza porque «podría llevar a confusión a los votantes porque ya se han enviado las tarjetas censales a los censados».

Suscríbete para seguir leyendo