Julia Serra: «Hay un aumento global, tanto nacional como internacional, de las enfermedades de trasmisión sexual»

Julia Serra, coordinadora de la CAITS, asegura que los contagios de VIH son los únicos que bajan

I. Olaizola

I. Olaizola

«Es verdad que cuántas más pruebas hacemos más contagios detectamos, pero también es incuestionable que se está dando un aumento clarísimo de las enfermedades de trasmisión sexual más frecuentes, la gonorrea sífilis y clamidia. Y este incremento es global, tanto a nivel nacional como internacional. Los únicos contagios que bajan en Balears son los del VIH, el virus del sida», revela Julia Serra, médica internista del hospital de Inca que coordina la Consulta de Atención a las Infecciones de Trasmisión Sexual (CAITS).

Sobre las pruebas de gonorrea y clamidia que va a ofrecer ALAS, la doctora se congratula de ello porque en su consulta ha podido constatar que la mayoría de las personas no usan el preservativo para mantener sexo oral. «Y la bacteria de la clamidia puede estar de forma asintomática en la faringe y trasmitirse durante el acto sexual. También puede hallarse en el recto y en la vagina. De hecho, se estima que tres de cada cuatro mujeres pueden tenerla de manera asintomática», alerta la experta.

Sobre los síntomas ante los que hay estar alerta por ser indicativos de tener la clamidia, la doctora Serra apunta, en el caso de los mujeres, de cambios en el flujo vaginal así como dolor y picor y escozor. «En los hombres es más evidente. Tienen un exudado de pus por la uretra que les hace venir rápidamente a nuestra consulta», diferencia.

La doctora Serra concluye alabando la iniciativa de ALAS porque añadirá más sitios donde las personas que hayan tenido relaciones de riesgo (sin preservativo) con desconocidos puedan hacerse una prueba que descarte o confirme la presencia de una infección sexual. «Además, será otra puerta de entrada para la CAITS», se congratula.

Suscríbete para seguir leyendo