El exalcalde de Ibiza Rafael Ruiz, "muy tranquilo" ante su declaración como imputado por el 'Caso Puertos'

El político socialista está citado hoy como investigado por la adjudicación del Club Náutico de Ibiza

El exalcalde socialista de Ibiza Rafael Ruiz

El exalcalde socialista de Ibiza Rafael Ruiz / Manu Mielniezuk

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El exalcalde socialista de Ibiza Rafael Ruiz ha asegurado hoy estar "muy tranquilo" ante su declaración como imputado en el 'Caso Puertos'. Ruiz ha manifestado, a su llegada a los juzgados de Palma. "No tengo nada que esconder, hemos hecho el trabajo que debíamos hacer", ha señalado minutos antes de su comparecencia ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, encargada de la investigación. Hoy están citados también como testigos José Llorca, expresidente de Puertos del Estado; Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado y José Antonio Morillo Velarde del Peso, jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado.

Ruiz está imputado por un presunto delito de prevaricación por las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del Club Náutico de Eivissa. La jueza considera que existen indicios de que "su actuación pudo no haberse limitado a acompañamiento impune a la decisión presuntamente prevaricadora y/o fraudulenta que se investiga".En esta pieza del caso Puertos están también imputados el expresidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, y otros ex altos cargos del organismo. La magistrada, que investiga también otras ilegalidades en adjudicaciones de negocios náuticos en Mallorca y Menorca, mantiene buena parte de la causa bajo secreto de sumario desde hace tres años. Gual y otros cuatro directivos fueron detenidos en julio de 2020.

"Siempre hemos defendido el interés general. Soy un simple alcalde que intentaba defender los intereses de la ciudadanía y de la ciudad, de lo que creo que es lo más adecuado para el puerto, siempre dentro de la legalidad y con los informes jurídicos i técnicos que iban al Consejo de Administración", ha sostenido Ruiz a las puertas de los juzgados.