Turismo

Vuelve la rivalidad entre Mallorca y Antalya: se disputan ser el primer destino de TUI este verano

El gigante de la turoperación hace balance de cómo va la temporada, en la que regresa la competición entre la isla y la popular localidad de la Riviera turca

La compañía germana recomienda a los turistas alemanes reservar en Menorca e Ibiza si no encuentran a estas alturas lo que buscan para sus vacaciones en Mallorca

Antalya se vuelve a disputar con Mallorca el primer puesto como destino más popular para los clientes de TUI.

Antalya se vuelve a disputar con Mallorca el primer puesto como destino más popular para los clientes de TUI. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Esta temporada en Alemania vuelve a crecer la tendencia a elegir destinos de corta y media distancia para las vacaciones. Casi uno de cada cinco viajes es a Grecia, con Creta a la cabeza. “Sin embargo, la isla más popular es y sigue siendo Mallorca”. Palabras de TUI. El gigante de la turoperación alemana hace balance de cómo evolucionan los destinos más demandados por los turistas germanos esta temporada. “Turquía también crece con fuerza”, alrededor del 15 % de nuestros clientes alemanes optan por unas vacaciones en las playas turcas", afirma Stefan Baumert, consejero delegado de TUI Alemania. En verano, "Antalya y Mallorca se disputan el primer puesto entre los clientes", regresa la rivalidad de los dos destinos mediterráneos como antes de la pandemia

Así las cosas, es cierto que en la imagen del ranking difundido por TUI la isla sigue estando en el top de destinos, como se comprueba en la imagen de abajo.

Según las cifras que maneja TUI, la temporada viene "fuerte" y "con cifras de huéspedes por encima de 2019".

Así queda el 'ranking' de destinos este verano de TUI, con Mallorca a la cabeza y Antaly pisándole los talones.

Así queda el 'ranking' de destinos este verano de TUI, con Mallorca a la cabeza y Antaly pisándole los talones. / TUI

En los consejos para “los que reservan tarde” las vacaciones, Baumert, en una nota de prensa, destaca que “todavía hay capacidad en los destinos más grandes, como Antalya o las islas griegas, donde hemos ampliado mucho nuestra oferta”. Y aquí una curiosidad: “Quienes ya no encuentren lo que buscan en los grandes destinos, deberían echar un vistazo a los hermanos pequeños: Menorca e Ibiza en lugar de Mallorca, Dalaman en lugar de Antalya". El turoperador da a entender que los hoteles de la isla están muy llenos, de ahí su recomendación de reservar en Menorca e Ibiza.

La popularidad del destino estrella de la Riviera turca, Antalya, crece entre el turismo alemán.

La popularidad del destino estrella de la Riviera turca, Antalya, crece entre el turismo alemán. / DM

Los que esperen demasiado, sin embargo, tendrán que renunciar a sus fechas preferidas o a su categoría de habitación favorita. Por “la gran demanda", TUI está ampliando la temporada en Grecia. "Con nuestros propios vuelos TUI fly y nuestros socios, estamos haciendo que el destino se pueda reservar hasta mediados de noviembre". Es una clara apuesta por la desestacionalización, en este caso en el competidor griego.

Más de un millón de turistas

“En Antalya estamos registrando altas tasas de crecimiento y hemos ampliado nuestra oferta. Esperamos recibir este año a más de un millón de turistas de Alemania, Austria y Suiza”, explica Baumert. El destino de la Riviera turca es muy popular entre los aficionados al todo incluido, al igual que Hurghada, en Egipto, también con un fuerte crecimiento. Los competidores de Mallorca en el Mediterráneo afianzan sus posiciones, así como la apuesta de TUI por diversificar su oferta veraniega.

El gigante de la turoperación da cuenta de que ha vuelto “la normalidad: los alemanes vuelven a reservar sus vacaciones con mucha más antelación”. En el caso de TUI “unas dos semanas antes que el año pasado”. Es tal “el interés por viajar en las próximas semanas” que la compañía germana ha “reordenado cupos adicionales en algunos destinos”, declara Baumert.

Alrededor de una de cada tres vacaciones vía turoperador se reservan con TUI, asegura la compañía

Alrededor de una de cada tres vacaciones vía turoperador se reservan con TUI, asegura la compañía. “Estamos ante una temporada de verano fuerte y, en las últimas semanas, por primera vez de nuevo con cifras de huéspedes por encima de 2019”, asegura Baumert. “Estamos viendo un número creciente de repetidores”, agrega. 

Siguen los destinos en coche

Por otro lado, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de larga distancia, y Tailandia “remonta” con un crecimiento superior al 150 %, y ha pasado a ocupar el segundo puesto de la clasificación. Siguen Indonesia y las Maldivas, por delante de México. Zanzíbar es la estrella emergente con dos hoteles de RIU entre los más populares, Riu Hotels Palace Zanzibar y Riu Jambo.

No obstante, TUI sigue apostando por los destinos a los que los alemanes se pueden desplazar en coche, una tendencia que se acrecentó con la pandemia. Ofrece vacaciones en el norte de Italia, la costa báltica polaca, enAlemania, Mecklemburgo-Pomerania Occidental mantiene el primer puesto, y en Austria, las regiones de Tirol y Salzburger Land. 

Los viajes sostenibles ganan terreno. TUI cuenta actualmente con unos 1.500 hoteles con certificación sostenible. El año pasado, 7,9 millones de huéspedes de TUI se alojaron en hoteles con certificación sostenible. Para 2030 a más tardar, el objetivo es de 16 millones anuales".

Suscríbete para seguir leyendo