Fiestas de Sant Joan en Ciutadella: Todo a punto para recibir a más de 16.000 mallorquines con ganas de juerga

Las rutas marítimas se han duplicado y apenas quedan vuelos disponibles a Maó por estas fechas

El alojamiento presenta un precio muy elevado y en Ciutadella apenas quedan plazas para dormir

correo 20170624 211458

correo 20170624 211458 / Efe

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

“Este año se respira una euforia más fuerte que otros años para viajar a Menorca por Sant Joan, pero lo cierto es que consultando los datos de las agencias receptivas menorquinas la cifra será muy similar a la del año pasado”, adelanta a DIARIO de MALLORCA Pedro Fiol, nuevo presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares.

“Estamos hablando de unos 16.000 pasajeros desde Mallorca, desde luego el mayor número de visitantes a Menorca por estas fechas proviene de la isla”, comenta. “Sant Joan ya forma parte del calendario de fiestas de los mallorquines”, agrega.

Fiol señala que tanto las rutas marítimas como las aéreas se han reforzado para estos días de celebración en Menorca. “En barco se han duplicado. Operan Baleària y Menorca Lines y prácticamente funcionan como un bus, porque llegan, descargan a pasajeros y suben nuevos para regresar a Mallorca”, indica. “En cuanto a vuelos hay días que puede llegar a haber doce. Vuelan Iberia y Uep Fly. La gente que es del norte de la isla va sobre todo en ferryy mucha que es de Palma está yendo en avión hasta Maó”, subraya. En estos momentos, quedan muy pocos vuelos disponibles en estas fechas que viajen hacia Menorca.

Desde Baleària informaron a este periódico que la previsión de este año es llegar a cifras similares a las del año pasado. Los días de más pasaje se concentran en las idas a Menorca del jueves 22 y viernes 23, donde se prevé un ocupación del 80%, y los mismos volúmenes para las vueltas del domingo 25 y lunes 26.

Durante la semana próxima, Baleària tendrá la programación habitual: un servicio diario de ferry y dos con fast ferry. Adicionalmente, se hará una rotación extra el miércoles y el jueves, y dos más el domingo para las vueltas.

Pasajeros en la estación marítima para coger el ferry a Menorca

Pasajeros en la estación marítima para coger el ferry a Menorca / B.RAMON

Ocupación hotelera

Por otra parte, la ocupación hotelera en Menorca vuelve a repetir el mismo patrón que 2022. “Es alta, está en torno al 70-75%, pero no es como en Mallorca, no está en su pico como sí en Mallorca que ya en junio hay mucha gente. Están funcionando bien los británicos y los franceses en Menorca”, apunta.

En cuanto al tipo de gente que está reservando, destacan los repetidores, gente que va cada año. “Las nuevas hornadas, los más jóvenes, están viniendo mucho a las agencias porque reservan en grupo. Sant Joan se está convirtiendo en un fenómeno en los institutos. Hay colles que hacen su bautizo en Sant Joan”, indica Fiol. “Muchos empiezan a venir en enero y hacen sus peticiones para que les avisemos cuando pueden comprarse los billetes”, dice.

Uno de los problemas de Ciutadella por estas fechas es el alojamiento, refiere el presidente de las agencias de viaje. “La planta hotelera es limitada y mucha gente recurre a la que hay en playas cercanas como Santandria o Cala en Forcat. Si la gente se duerme, es complicado encontrar donde pernoctar. Además, en un establecimiento turístico piden la contratación de entre tres o cuatro noches mínimo, menos no”, apunta.

En cuanto a los precios, “el ferry es más económico y con el descuento de residente más o menos cuesta igual que siempre”. Sin embargo, las reservas hoteleras en Menorca por estos días “son bastante caras”. Por ejemplo, en Booking, a una semana de Sant Joan, sólo quedan ocho alojamientos en Ciutadella. Los precios no bajan de los 700 euros para dos personas un fin de semana. En Airbnb ya no queda ni un solo piso ni habitación disponible por Sant Joan.