Selectividad 2023 en Baleares: Quejas de familias y profesores por el examen de Biología

Los alumnos aseguran que había muchas preguntas, con enunciados "largos y confusos", que no se correspondían con el modelo de prueba para el que se habían preparado

FOTOS | La Selectividad 2023 en la UIB

FOTOS | La Selectividad 2023 en la UIB / Bernardo Arzayus

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

A las quejas por el examen de Matemáticas Aplicadas de Selectividad, se suman ahora las de la prueba de Biología. Familias y profesores de distintos institutos de las islas se han quejado por el examen de Biología de las pruebas de Selectividad 2023 celebrados la semana pasada en la UIB.

Institutos de Palma y de la Part Forana han enviado escritos a la Universitat expresando su malestar por este hecho. La madre de una alumna ha explicado a este diario que varias preguntas no se correspondían con los modelos de pruebas de años anteriores que en teoría iba a seguir la UIB para confeccionar los exámenes y que han servido de referencia a los estudiantes para prepararse. Según expusieron los alumnos y han podido comprobar familias y profesores, había preguntas con enunciados "muy largos y confusos" y planteadas con un enfoque LOMLOE (que supone un cambio de metodología que este curso se ha aplicado en 1º de Bachillerato, pero que en teoría no tendría que afectar a los alumnos que este año han hecho 2º de Bachillerato y una Selectividad 'tradicional').

Las familias han recordado que los estudiantes "se juegan mucho" y que hay estudios con notas de corte muy elevada con lo que las décimas pueden convertirse en cruciales. Los jóvenes debían responder cinco de las diez preguntas que se les planteaban entre los dos modelos de examen, pero el hecho de que el estilo de muchas preguntas (estiman que alrededor de la mitad) no se correspondiera con lo que esperaban (ya que así se les había indicado que iba a ser), les quitó opciones de elegir y les perjudicó.

En el caso de Matemáticas Aplicadas, que generó muchas quejas también por el tipo de preguntas y el nivel de dificultad, la UIB descartó repetir la prueba pero indicó que los correctores tendrían en cuenta las reclamaciones. Las respuestas de un modelo del examen de Matemáticas Aplicadas se filtraron desde la UIB, pero la institución aseguró que fue tras el examen.