El Consell de Mallorca exigirá a Ryanair y Aena que se acepten ensaimadas de cualquier horno en los vuelos

El ecosoberanista Jaume Alzamora hará llegar la demanda por carta, critica la «discriminación inaceptable» y reclama al gestor aeroportuario que defienda el producto local -El Consejo Regulador de la Ensaimada cuestiona al "competencia desleal" al sector

Una entrada en Instagran del forn Sant Francesc, de Inca, sobre «la polemica del día», se ha viralizado.

Una entrada en Instagran del forn Sant Francesc, de Inca, sobre «la polemica del día», se ha viralizado. / Forn Sant Francesc

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La polémica por el transporte de las ensaimadas de forma gratuita como parte del equipaje de mano continua, a raíz de la postura de Ryanair de exigir el pago de 45 euros al considerar el tradicional souvenir mallorquín como un bulto extra. El Consell de Mallorca exigirá a la aerolínea de bajo coste irlandesa y a Aena que acepten a bordo de los aviones sin coste adicional las ensaimadas adquiridas en cualquier horno, no solo las que se compran dentro del aeropuerto de Palma, situación que se califica de «discriminación inaceptable».

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha confirmado este miércoles que hará llegar esta demanda por carta a Ryanair y Aena para que revisen la política que «discrimina» el producto tradicional que venden los hornos de la isla. A la condena de la Associació de Forners i Pastissers de Baleares que consideran «un agravio comparativo» que las únicas ensaimadas que tienen garantizada su gratuidad en las aerolíneas sean las compradas dentro del recinto aeroportuario, se une la de Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida Ensaimada de Mallorca. Su presidente, Pau Llull, califica de «competencia desleal» para el resto de los hornos este proceder, si bien reconoce que «no hay que generalizar». Exceptuando a Ryanair, el resto de compañías son «más permisivas». Sobre todo, con los turistas nacionales, los más habituales a la hora de despedirse de la isla llevándose ensaimadas a su lugar de origen. 

El Govern, al margen

Mientras desde el Govern, las conselleries de Turismo y Movilidad han preferido mantenerse al margen de la polémica, a pesar de que el gremio de los hornos exige a las administraciones que «actúen».

El ecosoberanista Jaume Alzamora sí se ha posicionado. El conseller insular tacha de «discriminación inaceptable» la postura de Ryanair al aceptar sin reparos las ensaimadas compradas dentro de Son Sant Joan. 

A la empresa semipública Aena, Alzamora le reclama que debe «defender el producto local y no solo el de su concesionario» porque «gana 400 millones en el aeropuerto de Palma» y de facto se está restringiendo su circulación. Al respecto hay que recordar que desde el gestor aeroportuario se ha declarado a este diario que facilita el transporte de las ensaimadas «dentro del ámbito de su competencia» y la decisión de si se consideran equipaje extra es «política de cada aerolínea». 

Otras fuentes del Consell de Mallorca también subrayan que Aena permite llevar las ensaimadas hasta la puerta de embarque y piden a las compañías que muestren «sensibilidad» ante el producto tradicional. 

El Consejo Regulador de la IGP de la Ensaimada cuestiona la «competencia desleal» al sector de los hornos al permitir Aena viajar sin problemas con las compradas dentro del aeropuerto, en el horno Santo Cristo. 

En este caso de «competencia desleal» parece que nos están engañando a todos», dice Pau Llull

«Aena lo pagamos entre todos —dice Pau Llull— y estamos haciendo un supermercado dentro del aeropuerto por el que nos obligan a pasar». El presidente del Consejo Regulador de la Ensaimada incide en que la «queja más importante» del gremio es que si se compra el producto dentro del aeropuerto pase sin trabas como equipaje de mano.

Ahora bien, ante el eco de la polémica opina que «hay que ser claros, es con Ryanair». «La gente tiene que ser lista, compras un billete por 10 euros y ya especifican su restricción con el equipaje de mano». Ante el interés suscitado con el transporte de las ensaimadas, agrega que en este caso además de a los hornos «parece que nos están engañando a todos».