Los panaderos y pasteleros de Baleares exigen al Govern y al Consell que protejan volar con ensaimadas

Aena debería “tomar cartas en el asunto” porque es “un agravio comparativo” que solo se puedan llevar sin problemas las compradas en el aeropuerto – “La ensaimada es una embajadora de Mallorca en el mundo" y este problema se repite “cada dos por tres”

Pep Magraner, segundo por la izquierda, con el conseller Negueruela este lunes en una reunión sobre el sector.

Pep Magraner, segundo por la izquierda, con el conseller Negueruela este lunes en una reunión sobre el sector. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 “Esta mañana nos están llamado de varias panaderías para saber qué pueden transmitir a sus clientes”, dice Pep Magraner. “Se repite cada dos por tres”, asegura este martes. El gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares se refiere a los mallorquines que optaron por regalar un par de ensaimadas porque Ryanair les obligaba a pagar 45 euros por cada una para poder embarcar con ellas en su vuelo. Magraner exige que el Govern y el Consell de Mallorca “se posicionen y actúen” y considera “un agravio comparativo” que en cambio se permita llevar ensaimadas compradas en el aeropuerto sin restricción alguna.

Los panaderos y pasteleros de Mallorca quieren poder transmitir con claridad a sus clientes si pueden o no viajar con ensaimadas. “Crea confusión e incertidumbre que no te la puedas llevar de tu panadería habitual”. Lo que exige el representante del gremio es “igualdad de oportunidades en la comercialización” de un producto que es “una embajadora de Mallorca en el mundo”. Lamenta que “cada dos por tres” se repite que compañías como “Ryanair y otras low costcon sus políticas de equipaje restringen a los pasajeros poder volar con ensaimadas. Por el contrario este sector agradece que Air Europa "de alguna manera se identifica con Mallorca para que la gente se vaya satisfecha", ya que permite viajar con dos ensaimadas a bordo de sus aviones sin coste alguno y así lo especifica en su política de equipaje de mano.

“Es una tradición llevar una o dos ensaimadas de tamaño normal y en plena temporada siempre pasan estas cosas”, explica Magraner. “El principal problema es que cada compañía tiene sus propias medidas para el equipaje de mano y Aena debería tomar cartas en el asunto en Baleares y otros lugares similares”, dice el gerente de la asociación, “por ejemplo con productos como con la tarta de Santiago”.

"Crea confusión e incertidumbre que no te la puedas llevar de tu panadería habitual”

Pep Magraner

— Gerente de la Asociación de Panaderías y Pastelerías de Baleares

Se trata de “un souvenir turístico” y ante la incertidumbre los clientes de las panaderías optan o por no comprar ensaimadas o hacerlo una vez pasado el control del aeropuerto. “No tiene sentido, tendríamos que tener el mismo derecho a la hora de volar con el mismo producto y no pueden obligar o pagar un extra o tener que dejar las ensaimadas. Pep Magraner reconoce que “son muchas las que se dejan de comprar ante esta incertidumbre". Este martes ya se ha puesto en contacto con la conselleria de Agricultura para que actúe. “Si Aena y las administraciones no toman cartas en el asunto esto va a ir a más”, advierte.  

Los turistas nacionales son los principales clientes de los hornos de Mallorca en la compra de ensaimadas para llevarlas cuando dejan la isla tras sus vacaciones, e incluso hay viajeros europeos que también compran el producto a su marcha.