El Consell elimina 17.000 plazas turísticas de la bolsa para nuevos establecimientos en su último pleno

El Pacto introduce una enmienda de palabra a la modificación del Plan Territorial con duras críticas de toda la oposición por tener que adoptar un tema de calado "con prisas" y calificaron la medida de "electoralista"

El Consell ha acordado hoy eliminar 17.000 plazas turísticas de la bolsa que gestiona la institución insular para destinarlo a nuevos hoteles y establecimientos de alquiler vacacional. Ello significa que en Mallorca no se podrá crecer en ninguna plaza más. Lo que ocurre es que el Pacto de Izquierdas ha aprobado esta medida en el último pleno de la legislatura e introduciendo una enmienda de palabra a la modificación del Plan Territorial. Las críticas de la oposición, en especial del Llorenç Galmés (PP), se han basado en recriminar que lleven al último pleno esta decisión de tanto calado mediante una enmienda introducida de palabra, "cuando han tenido un año para poderlo tramitar". El popular advirtió al Pacto de Izquierdas que "con esta medida electoralista pueden arruinar la vida a muchas familias que viven del sector turístico"

Hay que recordar que esta medida es la que reclama la Ley Turística, en la que establece una moratoria y los Consell deben fijar un techo máximo. En el caso de Mallorca esta modificación introducida significa que no se podrá incrementar ninguna plaza turística más en la isla. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ya anunció el pasado mes de marzo que eliminarían nuevos crecimientos turísticos en toda Mallorca y no se concederían nuevas plazas en toda la isla. Este anuncio de la presidenta del Consell se hizo después de que la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern le ordenara que debía suspender la concesión de nuevas plazas hoteleras y de alquiler vacacional en las llamadas zonas turísticas maduras de Mallorca. Se trata de la Platja de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y s´Arenal de Llucmajor.

Se lo ordenó en las prescripciones del documento ambiental para la aprobación del Plan Territorial Insular de Mallorca (PTM) y le recordó al Consell que ya se lo había ordenado en 2019, en el momento de la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), el documento que zonificaba la actividad turística en la isla, y el Consell no lo hizo. Ahora la institución insular no solo lo hará en las zonas turísticas saturadas. Lo suspenderá en toda la isla y se incluirá en el instrumento urbanístico de mayor calado de la isla, como es el Plan Territorial.

El PP apuntó que son "conscientes de que Mallorca no puede crecer de forma ilimitada, pero apostamos por fijar un tope como se estableció en 2012". Galmés criticó también que "con estos anuncias electoralistas de decrecimiento pueden eliminar a miles de familias que viven del sector turístico".

Moratoria de 21 proyectos de rondas de circunvalación

Por otra parte, el Consell de Mallorca también ha aprobado hoy una moratoria para 21 proyectos de rondas de circunvalación contemplados en el Plan de Carreteras. El conseller de Movilidad e Infraestructuras ha explicado que esta medida se debe a que son proyectos que no casas con el nuevo modelo de carreteras de grandes desdoblamientos que tiene el Consell. Desde la oposición le han recordado que hay municipios que necesitan estas rondas de circunvalación para reordenar el tráfico rodado. El popular Llorenç Galmésha puesto de ejemplo la localidad de Sencelles, que deben parar el tráfico cada semana para que pueda pasar el autobús de línea.