Pep Capó, el taxista agredido en el aeropuerto de Palma: «Ya he presentando la denuncia ante la Policía Local»

El chófer que dio lugar a la protesta de ayer denuncia el creciente número de vehículos 'piratas' en Son Sant Joan

Pep Capó, taxista cuya agresión dio pie a la protesta.

Pep Capó, taxista cuya agresión dio pie a la protesta. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Pep Capó, taxista víctima de la agresión que dio lugar a la protesta de este colectivo durante el día de ayer en el aeropuerto, anunció que se había desplazado hasta Palma para «presentar una denuncia ante la Policía Local», subrayando además que contaba con tres testigos para respaldar su versión de los hechos.

Capó afirmó que una compañera taxista estaba informando a los turistas de las tarifas del taxi y de la ubicación de su parada cuando un conductor de microbusus les ofreció desplazarles sin disponer de contrato previo. Al seguirlos mientras grababa la escena, uno de esos conductores le lanzó un manotazo que, según el taxista, le golpeó la mano y la cara.

Capó se mostró crítico con el hecho de que esa captación directa de pasajeros, que es ilegal, se haya convertido en algo habitual en el aeropuerto sin que se actúe de forma eficaz contra ella, y advirtió además del número creciente de vehículos que trabajan de forma irregular, quitando un trabajo que corresponde al sector del taxi.

Incidentes registrados

Las tensiones que se venían registrando desde hacía días en el aeropuerto de Palma entre taxistas y conductores de microbuses a los que los primeros califican de «piratas» estallaron al mediodía de ayer, con un parón en el servicio durante dos horas y media, limitándose a trasladar a las familias que viajaban con niños, con personas mayores o con problemas de movilidad, y a las que tenían como destino algún hospital.

El incidente nació cuando un taxista, Pep Capó, increpó a algunos de esos conductores de microbuses a los que acusó de estar actuando ilegalmente y calificándolos como «piratas», y uno de ellos le lanzó un manotazo haciendo caer el móvil con el que se estaba grabando toda la escena. La difusión de estas imágenes por internet provocó que un grupo de taxistas decidiera bloquear la parada de que disponen en Son Sant Joan, protesta a la que se fueron sumando otros miembros de este colectivo.

El resultado es que entre las 14,30 y las 17 horas los taxis solo aceptaron trasladar a las personas con necesidades especiales, provocando una acumulación de vehículos en las instalaciones de Son Sant Joan.

Tensiones

La protesta que se puso en marcha, increpando además a los conductores de microbuses al grito de «fuera piratas», provocó que tuvieran que acudir a la zona agentes de la Policía Nacional y del personal de seguridad privada del aeropuerto, con el fin de evitar enfrentamientos entre ambas partes. Todos lamentaron que no se personara en el lugar ningún representante del ayuntamiento de Palma ni agentes de la Policía Local.

A las 17 horas fue el propio taxista agredido el que, tras presentar la correspondiente denuncia, pidió a sus compañeros que dieran por concluida una protesta que no fue respaldada por la patronal mayoritaria, Taxis-Pimem.

Así ha sido el incidente entre un conductor de taxi y de microbús

Suscríbete para seguir leyendo