La patronal se abre a negociar una subida salarial extra en comercio balear

Los sindicatos piden un alza del 5% para este año, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025 y las empresas ofrecen un 3,5%, 2,75% y 2,75% respectivamente

El comercio negocia los incrementos salariales.

El comercio negocia los incrementos salariales. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las patronales del comercio balear han aceptado oficialmente negociar una subida salarial para los 60.000 trabajadores del sector que vaya más allá del 2,5% contemplado para este año en su convenio colectivo. Las propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa contemplan, en el caso de la formulada por UGT, CCOO y USO, un alza adicional del 2,5% para el presente ejercicio, lo que supone una mejora global de un 5%, a la que seguirían un 3% para 2024 y otro 3% para 2025, mientras que la patronal Afedeco ofreció un alza adicional del 1% (un 3,5% en total) para este año, seguida de un 2,75% para cada uno de los dos ejercicios siguientes. Ambas partes se han citado para un nuevo encuentro el próximo día 3, al que podría seguir un segundo antes del 15 de mayo, fecha que se ha marcado como límite de la negociación.

Lo que los sindicatos reprochan es que su propuesta de subida del 5% para este año, presentada el pasado 22 de marzo tal y como adelantó Diario de Mallorca, fue respondida por el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, reclamando para los dos años siguientes mejoras más moderadas, de un 3% en cada ejercicio, porcentaje que ayer se quiso rebajar al 2,75%.

Hay que recordar también que Gayà negó en ese momento que estuviera dispuesto a negociar incrementos adicionales para este año, cuando los contactos en relación a este tema han sido constantes durante las ultimas semanas y ayer se fijaron fechas para nuevas reuniones destinadas a buscar un posible acuerdo.

División interna

El problema radica en que mientras que la patronal Pimeco se ha mostrado más abierta a aceptar la petición sindical, en Afedeco se ha producido una división interna en esta materia, que es la que está dificultando que se pueda alcanzar un pacto que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del sector más allá de lo previsto inicialmente, dado el actual contexto de elevada inflación.

El hecho de que esta negociación continúe durante los próximos días explica que por el momento no se vayan a aprobar las nuevas tablas salariales, lo que significa que las empresas pueden aplicar el alza inicialmente pactada del 2,5% en la próxima nómina, o esperar el posible acuerdo y hacerlo luego con efecto retroactivo.

Suscríbete para seguir leyendo