Uno de cada tres accidentados con patinete en Baleares acaba con traumas en la cabeza

El 061 ha contabilizado 1.354 percances con estos vehículos en los últimos tres años en Balears en los que ya hay que lamentar 3 muertes

Foto de archivo de un control policial sobre los patinetes que circulan por Palma.

Foto de archivo de un control policial sobre los patinetes que circulan por Palma. / DM

Redacción

Que el uso de vehículos de movilidad personal, nombre técnico que define a los más popularmente conocidos como patinetes, se está convirtiendo en un verdadero problema social lo atestigua no solo el hecho de que recientemente la ciudad de París haya aprobado en referéndum prohibir el alquiler de estos artilugios, sino también las cifras que ha recopilado el servicio de emergencias sanitarias del 061.

Unas cifras que nos revelan que en los últimos tres años se han registrado 1.354 accidentes con estos vehículos y que casi uno de cada tres de ellos se han saldado con traumatismos craneoencefálicos de diversa consideración en las personas afectadas en ellos. Asimismo, hasta el momento ya hay que lamentar tres defunciones de personas implicadas en estos siniestros.

Además, la progresión de los accidentes registrados por el servicio de emergencias sanitario con estos patinetes nos lanzan otro mensaje: que el problema no para de crecer y que pronto las autoridades deberán tomar cartas en el asunto porque la magnitud de la problemática no para de crecer.

1,23 accidentes diarios

Así, si en el año 2020 el 061 registró 258 accidentes, un año después la cifra ascendió hasta los 400 siniestros, un 55% más. Y los 400 accidentes de 2021 aumentaron hasta los 696 documentados en todo el archipiélago en 2022, un 74% más. Como se puede comprobar se trata de una progresión inasumible. En tan solo tres años se han registrado los citados 1.354 accidentes, a razón de 1,23 siniestros diarios.

Recientemente este diario publicó una información en la que se hablaba de que la Policía Local de Palma había contabilizado desde el año 2019 hasta el último ejercicio cerrado, el año pasado, un total de 821 accidentes con estos vehículos de movilidad personal que habían provocado 556 heridos.

Eran datos recopilados por el cuerpo policial de los accidentes registrados únicamente en la capital palmesana mientras que los que recoge esta información aluden a los ocurridos en el conjunto del archipiélago ya que han sido recogidos por las ambulancias de un servicio de emergencias que opera en todas las islas.

Más de la mitad, en Palma

Y cotejando los datos de los tres años facilitados por el Servei de Salut -2020, 2021 y 2022- con los de la Policía Local de Palma en estos mismos ejercicios se puede comprobar que en Ciutat se registran más de la mitad de los accidentes con estos vehículos de esta comunidad (727 frente a los 1.354 del conjunto del archipiélago), pero también permite constatar que el problema es aún mayor de lo que se pensaba y que no se circunscribe únicamente a las calles y aceras de Ciutat.

Así, el 061 también admite que la población dónde se produjeron más accidentes de patinetes fue Palma y detalla que las áreas con más siniestralidad vial de este tipo son la zona centro y la barriada de Son Armadans.

Tras Palma, las localidades que han registrado más accidentes con patinetes en estos tres últimos años son Ibiza, Santa Eulàlia y Alcúdia.

Con respecto a las consecuencias de los accidentes con estos vehículos, el Servei de Salut informó de que un 4% de ellos precisaron de ingresar en UCI por la gravedad de las lesiones sufridas.

El hospital de Son Espases, centro sanitario de referencia en esta comunidad en lo que a atención de traumas graves se refiere, ha documentado en lo que va de año que los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos por patología traumática, dichos vehículos están involucrados en 9% de los pacientes que acaban en el servicio.

En cuanto a los pacientes atendidos por el 061, su horquilla de edad se sitúa entre los 10 y los 75 años, siendo la población de entre 20 y 50 años los que más frecuentemente se ven afectados: el 63% de los pacientes atendidos en 2021 y el 69% en 2022.

En estos mismos años el 47% de los pacientes siniestrados tenían entre 10 y 30 años. Y en 2022 fueron atendidos 110 pacientes muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, un dato que llama la atención si se tiene en cuenta de que el uso de los patinetes está permitido solo a partir de los dieciséis años.

Un 60% varones

Otro dato a tener en cuenta de que el sexo no es determinante en este tipo de percances aunque se da un ligero predominio entre los varones ( 60%).

Lo que provoca las lesiones de los accidentados es la caída en el 65% de las ocasiones y el atropello en el que suele estar involucrado otro vehículo a motor, con impactos de alta energía debido a la velocidad, se da en el 18% de estos siniestros viales.

Como ya ha quedado dicho, las lesiones más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos con diferente grado de severidad en el 31% de los accidentados y lesiones en las extremidades en el 54% de las personas perjudicadas. La presencia de sustancias estupefacientes estuvieron presentes en el 5% de los casos.

Suscríbete para seguir leyendo