Adjudican a la ampliación del metro de Palma hasta el Parc Bit por 28 millones de euros

Permitirá llegar al parque tecnológico desde Palma en 15 minutos y desde la UIB en solo dos- El 85% de las personas que ahora se trasladan hasta Son Espanyol lo hacen en coche o moto

Europa Press

El consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ampliación de la línea M1 de metro, desde la estación de la UIB hasta el Parc Bit, a la unión de empresas formada por COMSA, TECSA, MAB, COEXA, por 28.900.078 euros, con el IVA excluido.

El plazo de ejecución de este proyecto es de doce meses desde la firma del acta de replanteo. Este proyecto se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por los fondos europeos Next Generation, ha explicado la Conselleria de Movilidad.

Las obras habían salido a licitación el pasado noviembre con un presupuesto básico de 31.125.555 euros, con el IVA excluido.

La adjudicación de esta obra se produce tras un proceso de licitación, en el que se han presentado nueve empresas licitadoras, la citada UTE.

La obra de ampliación de la línea M1 del metro entre la estación de la UIB y el Parc Bit pretende dar respuesta a la necesidad de continuar la actual línea.

Con esta ampliación de la red de transporte público se espera un aumento de un 25 % de usuarios. Ahora mismo, el 85 % de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado, señala la Conselleria de Movilidad.

La ampliación de la línea permitirá ir de la UIB al Parc Bit en dos minutos y quince minutos desde el centro de Palma. El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit.

Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.