La mejor manera de eliminar las varices en Mallorca

La escleroterapia con microespuma trata cualquier tipo de variz y araña vascular sin necesidad de pasar por quirófano y el paciente puede reincorporarse a su vida diaria inmediatamente

Los doctores Ramón Saiz Mendiguren y Jaime Barceló en la clínica Planas Salud Medicina Estética.

Los doctores Ramón Saiz Mendiguren y Jaime Barceló en la clínica Planas Salud Medicina Estética. / Bernardo Arzayus

Las varices y las arañas vasculares se relacionan habitualmente con un problema estético pero también suponen un problema médico.

El temor a pasar por el quirófano, frena a muchas personas a dar el paso para acabar con ellas, pero en la actualidad existen una gran variedad de tratamientos que permiten eliminarlas de manera cómoda y sin apenas molestias. No es necesario pasar por el quirófano y el paciente puede reincorporarse a su vida diaria inmediatamente.

Tranquiliza saber que existen tratamientos efectivos mínimamente invasivos y con resultados efectivos para eliminar las varices en Mallorca.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas enfermas, dilatadas, que no realizan correctamente su función y que no van a mejorar por si solas sin recibir el adecuado tratamiento.

El sistema venoso es el encargado de llevar la sangre de vuelta al corazón. En las piernas, las venas tienen unas válvulas cuya función es evitar que la sangre refluya hacia abajo por efecto de la gravedad.

Causas de la aparición de las varices

Las varices y arañas vasculares aparecen por diferentes factores. Tal y como apunta, el doctor Ramón Saiz Mendiguren, médico especialista en Radiología Vascular e Intervencionista con dedicación exclusiva a intervenciones mínimamente invasivas arteriales, venosas y en otros territorios desde hace 10 años, entre las causas destacan la vida sedentaria, permanecer largo tiempo de pie, sobrepeso, embarazo, terapias hormonales, herencia genética…Una vez han aparecido, nuestro cuerpo no es capaz de hacerlas desaparecer por si solo.

Principales síntomas de las varices

Esta insuficiencia venosa puede provocar múltiples síntomas en los pacientes desde molestias estéticas hasta problemas derivados del mal retorno venoso, que varían desde ningún síntoma en estadios iniciales a arañas vasculares, varices, edema, picor, calambres musculares e incluso úlceras y cambios de coloración de la piel con caída de pelo y coloración marrón en los estadios más avanzados.

En el centro VariPlanas Salud de Palma realizan un diagnóstico personalizado a cada paciente con una consulta médica, exploración física y una ecografía doppler con el fin de estudiar la funcionalidad del sistema venoso.

Una vez realizado un correcto diagnóstico se planifica un tratamiento individualizado para cada paciente entre los que destacan la escleroterapia con microespuma.

En el centro VariPlanas Salud de Palma realizan un diagnóstico personalizado a cada paciente.

En el centro VariPlanas Salud de Palma realizan un diagnóstico personalizado a cada paciente / Bernardo Arzayus

¿Qué es la escleroterapia?

El tratamiento más extendido a nivel mundial para las varices reticulares (varices de menos de 3mm) y arañas vasculares es la escleroterapia con microespuma por su comodidad ya que no es necesario pasar por el quirófano, sin anestesia, sin dolor y sin heridas quirúrgicas.

Este tratamiento consiste en realizar pequeñas inyecciones de un fármaco esclerosante directamente en las venas enfermas lo que provoca un daño en el endotelio (capa interna de la vena) y una posterior fibrosis y cicatrización de esta. De esta manera la circulación de la sangre se redirige hacia venas sanas.

La escleroterapia consiste en realizar pequeñas inyecciones de un fármaco esclerosante directamente en las venas enfermas.

La escleroterapia consiste en realizar pequeñas inyecciones de un fármaco esclerosante directamente en las venas enfermas / Bernardo Arzayus

El método más utilizado y aceptado a nivel mundial es la escleroterapia con microespuma, en la que el fármaco se inyecta en forma de microespuma lo que provoca que la sangre no lo desplace o lave y por tanto permanezca más tiempo haciendo efecto en el vaso enfermo.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

La escleroterapia se realiza en varias sesiones dependiendo de las características de cada caso y de la respuesta al tratamiento. Una vez realizada la primera sesión, que dura unos 30-45 minutos, se recomienda llevar unas medias de compresión unas horas durante 3-4 días para mejorar el resultado. El paciente puede reincorporarse a su vida diaria inmediatamente, siendo recomendable evitar ejercicio físico intenso la primera semana.

No es recomendable la exposición al sol durante las dos semanas posteriores al tratamiento para evitar la hiperpigmentación de las zonas tratadas.

Las varices tratadas no desaparecerán en el momento inmediato del tratamiento, sino que se irán reabsorbiendo en las semanas posteriores.

(VÍDEO) Así es la Unidad Variplanas Salud de la clínica Planas Salud Medicina Estética

Bernardo Arzayus

¿Cuáles son las ventajas de la esclerosis con microespuma?

1- Mayor área tratada: Al convertir el fármaco esclerosante a una solución de microespuma, se consigue mayor volumen para administrar en las distintas venas, respetando la cantidad de fármaco que se debe limitar por sesión. Es decir, de esta forma conseguimos tratar una área mayor de vasos en cada sesión.

2- Efecto más duradero: De forma convencional, al introducir un líquido en una vena, este circula a la velocidad de la sangre y se mezcla con la sangre diluyéndose. Sin embargo, al introducir la microespuma en un vaso sanguíneo, esta se comporta como un sólido, es decir, la sangre no puede empujarlo ni diluirlo hasta que la espuma no se ha degradado. Con esto conseguimos que el fármaco esté en contacto con las paredes del vaso haciendo su efecto esclerosante durante más tiempo.

El método más utilizado y aceptado a nivel mundial es la escleroterapia con microespuma.

La escleroterapia con microespuma es el método más utilizado y aceptado a nivel mundial. / Bernardo Arzayus

¿Qué medidas preventivas tomar para que no aparezcan nuevas?

Existen varias medidas sencillas que podemos tomar en nuestra vida diaria para que no aparezcan nuevas varices. Fundamentalmente evitar periodos prolongados de pie, fuentes directas de calor y el sobrepeso. La práctica deportiva, caminar y la utilización de medias elásticas. Masajes y drenajes linfáticos. La alimentación rica en fibra y en vitamina C. Si seguimos estas pautas, podremos conseguir una vida sin varices. 

[object Object]

Planas Salud Medicina Estética

Camí dels Reis, 308, Palma

971 76 30 50/625 03 12 47 | www.planassaludestetica.com