El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares rechazó dirigir la estrategia balear contra el cáncer

El doctor José Reyes no aceptó dirigir la coordinación contra estas patologías porque sus estatutos prohíben que aceptara un cargo «político»

José Reyes reemplazó al doctor Cortés al frente de la AECC.

José Reyes reemplazó al doctor Cortés al frente de la AECC. / AECC BALEARS

I. Olaizola

I. Olaizola

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears, el doctor José Reyes, rechazó una oferta de la conselleria de Salud para dirigir la coordinación autonómica contra el cáncer que hasta el pasado mes de noviembre ostentaba Carmen Sánchez-Contador, al parecer una coordinadora «incómoda» tanto para la consellera de Salud, Patricia Gómez, como para su inmediata superiora, la directora general de Salud Pública Maria Antònia Font.

«Sí, se me ofreció», confirmó ayer el doctor Reyes sin precisar la fecha en que se produjo el ofrecimiento y revelando que en la actualidad sí está llevando a cabo la coordinación técnica asistencial del programa del cribado del cáncer de colon.

Algo que no contravendría los estatutos de la AECC como sí lo haría aceptar la coordinación autonómica de la lucha contra el conjunto de estas enfermedades. Aunque no fueron las palabras que utilizó el doctor José Reyes, sería algo así cómo si en una misma persona confluyese en la ONG que debe decir a la Administración dónde actuar para combatir mejor el cáncer y el propio servicio público que debe ejecutar esas acciones.

«El código ético de la Asociación Española contra el Cáncer, sus órganos de Gobierno, no son compatibles con otros cargos técnicos de designación política», confirmó el también médico digestólogo que ejerce en el comarcal de Inca.

El presidente de la AECC en Balears explicó que su asociación ha participado estrechamente en el diseño de la nueva estrategia nacional contra el cáncer presentada en abril del año pasado.

Evitar sombras de sospecha

«No somos una entidad ajena a la estrategia nacional por lo que no sería ningún disparate que la AECC en esta comunidad autónoma colaborara en el plan diseñado por la conselleria de Salud...pero finalmente los estatutos de la Asociación nos han obligado a desestimar el ofrecimiento porque se trata de unas bases que buscan evitar cualquier sombra de sospecha», explicó el presidente.

Si una persona desarrolla en una Administración Pública un cargo técnico en un programa de detección precoz de cáncer de colón, ¿este es un cargo político o técnico?, se plantearon en la AECC a la hora de decidir aceptar o rechazar el ofrecimiento de la conselleria de Salud.

«Y consideramos que se trataba de un cargo político», reveló el presidente la conclusión de sus deliberaciones.

«Por ello decidimos rechazar la coordinación autonómica que se nos ofreció, para que nos siga percibiendo desde fuera como una asociación neutral», concluyó.

Otra cosa será el papel que jugará el doctor Javier Cortés, su antecesor al frente de la AECC, del que ya ha trascendido que formará parte del comité asesor de la nueva estrategia contra el cáncer balear.

Iniciativa personal

«El doctor Cortés no representa a los órganos de Gobierno de la AECC, no participa en su toma de decisiones», diferenció Reyes que supeditó su participación en el nuevo plan contra el cáncer autonómico a «una iniciativa personal».

Otra cosa será su participación en la confección de los diferentes comités que se crearán para, en principio, optimizar la lucha contra los diferentes tipos de cáncer. «Aportaremos nuestro conocimiento técnico cuando se convoquen las bases para crear los diferentes comités técnicos que se anunciaron en la presentación del pasado martes (en alusión al acto que tuvo lugar en Son Espases) y en el que participarán profesionales y asociaciones de pacientes».

Desde Salud informaron de que en estos momentos se está ultimando el organigrama de la estrategia de cáncer de las Illes Balears. Adelantaron que habrá una comisión técnica y asesora que se elegirá por resolución de la consellera, que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración. Para su designación se harán convocatorias públicas .

Una vez cerrado el organigrama, Salud se comprometió a informar de cuáles serán las personas elegidas, de qué área se encargarán cada una de ellas, momento a partir del cual se establecerán las prioridades de cada uno de los diferentes comités.

Suscríbete para seguir leyendo