SANIDAD

Apartada la excoordinadora contra el cáncer en Baleares que la consellera Gómez iba a mantener

Carmen Sánchez-Contador fue cesada el pasado 15 de noviembre, meses después de hacer público que la falta de personal impedía continuar con las mamografías preventivas

Carmen Sánchez-Contador

Carmen Sánchez-Contador / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

La antigua coordinadora de la Estrategia contra el Cáncer en Balears, Carmen Sánchez-Contador, cesó en su cargo el pasado 16 de noviembre, un día después que el BOIB publicará esa destitución aprobada en Consell de Govern el 14 de ese mismo mes, un acuerdo sobre el que no se dijo ni una palabra ni en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Ejecutivo ni del que se informó en el comunicado que se cuelga más tarde en la web del Govern (caib.es).

El cese de Sánchez-Contador se produjo un año y un mes después de que la consellera de Salud asegurara a este diario que iba a mantenerla en el cargo. El 14 de octubre de 2021, Gómez garantizaba en estas páginas su continuidad al frente de la coordinación autonómica contra el cáncer.

La consellera respondía a las preguntas de este medio, unas preguntas pertinentes habida cuenta de que Sánchez-Contador había desatado una polémica mediática al revelar a sus más íntimos colaboradores de que los cribados poblacionales de cáncer de mama en marcha, implementados para detectar precozmente estos tumores entre las mujeres, iban a suspenderse por falta de personal para organizarlos.

Estas comunicaciones de Sánchez-Contador con sus colaboradores trascendieron a este diario, como también trascendió que la ya excoordinadora había informado de esta falta de personal y de sus consecuencias inmediatas -parar la citación de mujeres para que se hicieran una mamografía preventiva entre mediados de ese mes de octubre y todo el mes de noviembre de 2021 de forma inicial- a sus superioras directas, la consellera de Salud y su directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.

Según supo este medio, una vez escuchadas las demandas de la coordinadora, tanto Gómez como Font le instaron a que bajo ningún concepto parase el cribado preventivo de cáncer de mama sin, al parecer, ofrecerle soluciones a la falta de personal que obligaría al parón.

La conselleria de Salud reiteró que no se había suspendido el programa de cribado, que tan solo se había producido «un retraso puntual en las citaciones». Todo apunta a que, casi un año y medio después, Sánchez-Contador ha sido definitivamente apartada como lo demuestra que no participara en la presentación de la nueva Estrategia contra el Cáncer el pasado martes.

Suscríbete para seguir leyendo