Los sindicatos educativos ven al conseller March dialogante pero mantendrán la concentración del día 22: la carrera profesional, el principal escollo

Se han emplazado a otra reunión este jueves para seguir debatiendo el borrador del nuevo acuerdo marco, cuyo presupuesto es 50 millones de euros | Los docentes ven insuficiente la propuesta inicial de la Conselleria, que incluye aspectos como la carrera profesional

Los sindicatos docentes en octubre se manifestaron frente al Parlament para exigir cambios en la aplicación de la LOMLOE y una "negociación real".

Los sindicatos docentes en octubre se manifestaron frente al Parlament para exigir cambios en la aplicación de la LOMLOE y una "negociación real". / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Después de varias semanas de reproches de los sindicatos y amenazas de movilizaciones, el conseller de Educación, Martí March, se ha reunido este martes con los sindicatos para retomar las negociaciones del segundo acuerdo marco, que definirá las líneas estratégicas del sector educativo público hasta el año 2027.

Durante la reunión, que ha durado cerca de tres horas, ambas partes han debatido ocho puntos de los 23 que contiene el documento. En general, los sindicatos agradecen la actitud dialogante y dispuesta a negociar de March, si bien consideran que la propuesta es insuficiente y hay que mejorarla antes de sopesar si firmarla o no. La carrera profesional docente es el principal escollo.

El conseller de Educación, Martí March, se ha reunido esta mañana con los sindicatos.

El conseller de Educación, Martí March, se ha reunido esta mañana con los sindicatos. / CAIB

En todo caso, la Conselleria les ha emplazado a una nueva reunión el próximo jueves, 16 de febrero, a las 9:00 horas para seguir negociando el resto de puntos que han quedado pendientes y ha avisado de que "no será la última", pues buscan un "consenso" para que el acuerdo marco cuente con el máximo apoyo de la Mesa Sectorial.

Los sindicatos, por su parte, mantienen la concentración que tienen prevista el día 22 frente al Consolat de Mar a las 18:00 horas, pese a que March haya retomado las negociaciones, tal y como llevan pidiéndole varias semanas. En la Junta de Personal Docente no universitaria de mañana se terminarán de perfilar las cuestiones logísticas de esta movilización, que se convocó bajo las críticas por la "parálisis" negociadora de Educación.

En este sentido, el conseller ha justificado que si no ha habido reuniones desde noviembre es porque en diciembre hubo elecciones sindicales y después se ha tenido que constituir la Mesa Sectorial para poder negociar, según un comunicado de la Conselleria. Desde el departamento del Govern también han destacado que March ha valorado de forma positiva el "buen clima" de "confianza" en la reunión hoy, pese a que ha reconocido que "han sido unos años complicados en el mundo educativo, primero con la covid y después con la aplicación de la LOMLOE".

La propuesta inicial de Educación, que el conseller ha presentado hoy a los representantes sindicales después de hablar con las consellerias de Hacienda y Presidencia, es un presupuesto de cerca de 50 millones de euros para el nuevo acuerdo, una propuesta "viable y realista" para March, aunque no es una partida definitiva y todavía se está negociando.

Entre los aspectos más importantes que se han hablado está la carrera profesional docente, una cuestión que aparece en la LOMLOE y que Baleares sería pionera en implantar. Este es uno de los puntos más conflictivos: el sindicato STEI ha considerado que la cuantía que propone la Conselleria es "inaceptable" y muy inferior a la que se ha implementado en otros sectores de la comunidad autónoma.

También han exigido que el primer tramo de la carrera profesional se empiece a cobrar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, puesto que el calendario que plantea la Conselleria, que sugiere aplicarla a partir de finales del 2024, es "tardío" y "demasiado dilatado".

Los sindicatos han debatido punto por punto las propuestas de la Conselleria.

Los sindicatos han debatido punto por punto las propuestas de la Conselleria. / CAIB

Por su parte, ANPE ha considerado "esencial" un incremento retributivo en las nóminas de los docentes y, además de solicitar que la carrera profesional se empiece a implementar desde este mismo año, ha pedido que sea compatible con el cobro de los sexenios, es decir, que un complemento no excluya al otro. En esta línea, también ha exigido que se reconozca económicamente el trabajo de los tutores, tanto en Primaria como en Secundaria.

Asimismo, ANPE ha explicado que se reserva su decisión de adherirse o no al nuevo acuerdo hasta saber el contenido final. En cualquier caso, ha recordado que "el 90% de los educadores están descontentos con esta Conselleria" y piden mantener la concentración el día 22.

Asimismo, faltan por negociar otros puntos importantes como las ratios o las horas lectivas en Primaria y Secundaria, así como toda una batería de mejoras sociolaborales que se negociarán en la próxima Mesa Sectorial este jueves.

Suscríbete para seguir leyendo