Hoteles Globales, una golosa cartera que seduce a Barceló

La familia Carrillo ha roto la negociación en exclusividad que mantenía con el grupo para alquilar 50 activos en España - De la treintena que suma en Baleares, 24 están en Mallorca

El cuatro estrellas Globales Don Pedro, en Cala Sant Vicenç, Pollença. | GLOBALES

El cuatro estrellas Globales Don Pedro, en Cala Sant Vicenç, Pollença. | GLOBALES / Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Si la familia Carrillo sigue ofertando los 50 hoteles que tiene en España para alquilarlos todos de una tacada, quien se haga con ellos logrará cerrar «una buenísima operación». «Ahora no hay compañías de ese tamaño» en el mercado, «que permitan crecer y cambiar marcas». Esa cartera tan golosa de activos que es Hoteles Globales — 50 establecimientos, en España, 35 en Baleares y de ellos 24 en Mallorca— ha estado a punto de caramelo para que se hiciera con ella Barceló Hotel Group.

Cómo no le va a seducir a Simón Pedro Barceló: supondría para el grupo mallorquín dar un salto de gigante en el mercado, convirtiéndose en la primera cadena en España, añadiendo más de 10.000 habitaciones. Y adquirir una posición privilegiada, sobre todo en el archipiélago, el destino bajo el que tienen su mirada puesta las grandes cadenas internacionales y donde la hotelera mallorquina tiene una presencia minoritaria, con 9 establecimientos (4 en Mallorca, 3 en Menorca y 2 en Ibiza).

Para Simón Pedro Barceló supondría un salto de gigante, al convertirse en la primera cadena en España

Ha sido la familia Carrillo la que ha comunicado que rompía las negociaciones con Barceló, como relevó la semana pasada Desarrollo, del Grupo Preferente. «Eso es lo que más ha extrañado, esa comunicación; no se suele hacer», revelan fuentes de la intermediación hotelera. «Apostaría a que se quieren rebajar las expectativas», agregan. También fue Globales quien filtró a su equipo al inicio que las conversaciones con Barceló iban por buen camino.

Encuentro personal

Hoteles Globales (Grupo Optursa), a través de un intermediario, había puesto en el mercado el alquiler de prácticamente todos sus hoteles. Los 50 que tiene en España de una cartera total de 54. Solo quedaban fuera de la operación los internacionales: 2 en Nicaragua, 1 en Bélgica y otro en Argentina.

Simón Pedro Barceló, en su despacho en Palma, en 2021.

Simón Pedro Barceló, en su despacho en Palma, en 2021. / B.RAMON

La familia Barceló hizo una propuesta a los Carrillo, e incluso se llegó a un principio de acuerdo con una carta de intenciones que otorgaba exclusividad durante un par de meses para examinar la operación, según ha sabido este diario.

Antes de llegar a ese punto fue el propio copresidente de Barceló el que se reunió personalmente con José Luis Carrillo. El fundador de Hoteles Globales sigue llevando las riendas de su negocio, aunque ya pasé de las ocho décadas, muy bien llevadas. Esa sería una de las razones por las que se habría planteado dejar a sus dos hijas «además del patrimonio resuelto» —es el propietario de todos sus hoteles— una más que holgada renta y en manos de «alguien que le diera confianza de que iba a cumplir». Qué mejor que entenderse entre dos ya leyendas de la industria turística y sin tener que ni coger un avión para cambiar impresiones.

José Luis Carrillo, propietario de Hoteles Globales, en una imagen de sus redes sociales

José Luis Carrillo, propietario de Hoteles Globales, en una imagen de sus redes sociales / DM

Una operación de esa envergadura para una hotelera como Barceló «no supone problemas», en el sentido de que se puede permitir rentar gran volumen de activos porque «su endeudamiento es bajo». «En el caso de Meliá los alquileres le penalizan como pasivo», por ser una compañía que cotiza en Bolsa. Por ello es que los Escarrer «firman hoteles en gestión», dicen las fuentes.

Para Barceló una operación de esa envergadura "no supone problemas", a la cotizada Meliá "le penalizan los alquileres"

Las expectativas de partida de Globales para rentar el paquete de 50 hoteles eran (o son) «muy buenas para ellos». Razón, se apunta por la que «están teniendo dificultades para que se asuma en esos términos». Fondos de inversión a través de Hyatt (AMResorts, con Alua entre otras marcas)— no llegaron a igualar la oferta de Barceló.

Inversiones y cambio de marcas

Sin embargo, Barceló decidió no mantener su propuesta, fundamentada en la estimación de resultados de 2022 de Globales, una vez hechas las comprobaciones debidas. Se puso sobre la mesa una rebaja proporcional del alquiler que no se ha aceptado.

Ese acuerdo incluía inversiones por ambas partes y la oportunidad que busca Barceló para crecer con su marca Allegro, resorts vacacionales y urbanos dirigidos a un segmento juvenil. Raúl González, consejero delegado EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de Barceló, se lamentaba el mes pasado, en la rueda de prensa que ofreció en Madrid la víspera de Fitur, de que esa marca «se ha quedado atrás», con 7 hoteles; está presente en Cuba (2), España (1 en Granada y otro en Tenerife), en México (Playa del Carmen y Cozumel), Marruecos (Agadir) y Madeira. De momento, «no va a haber acuerdo, pero «las negociaciones se rompen varias veces» antes de cerrarlas».

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