Juntos pero no revueltos: Simón Pedro Barceló y Gabriel Escarrer arropan a Jet2

La celebración del veinte aniversario de Jet2, con su CEO, Steve Heapy, reúne a empresarios y autoridades en la antesala de Fitur

Steve Heapy, CEO de Jet2, con autoridades y hoteleros, en la celebración del 20 aniversario este lunes en Madrid, en Palacio de los Duques Gran Meliá.

Steve Heapy, CEO de Jet2, con autoridades y hoteleros, en la celebración del 20 aniversario este lunes en Madrid, en Palacio de los Duques Gran Meliá. / Jet2

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La recepción que ofreció este lunes Steve Heapy, consejero delegado de Jet2 y el turoperador Jet2holidays, en el hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, en Madrid, ya hace dos décadas que llegó a España, fue un aperitivo para abrir boca a inicios de la semana grande del turismo español con motivo de Fitur, que empieza mañana miércoles.

La celebración del veinte aniversario del gran socio de los hoteleros, entre ellos los mallorquines, congregó a autoridades como la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y su consejero en Londres, Manuel Butler; el embajador británico, Hugh Elliott; el presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara; el líder de la patronal hotelera CEHAT, el canario Jorge Marichal; o el consejero insular de Turismo, Andreu Serra, y representando al Govern, el director gerente de la Aetib, Xisco Mateu, además de empresarios de las islas, como Pep Caneñas, propietario de Fergus Hotels – y gran amigo de la “familia Jet2”, como define el grupo británico a los hoteleros de Baleares, Canarias y la península–, o el CEO de World2Meet (W2M) de Iberostar, Gabriel Subías.

El copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, también estuvo presente en el hotel de Meliá. Con él, Heapy mostró gran complicidad, fue uno de los que arroparon a la joven compañía cuando la desaparecida Thomas Cook le ponía la zancadilla. La osadía del gigante con pies de barro de la turoperación que quebró en septiembre de 2019 llegaba al punto de poner entre la espada y la pared a los hoteleros haciéndoles elegir entre la entonces todopoderosa mayorista y el neófito grupo británico que se abría paso en el sector de la intermediación. Basta echar un ojo a la historia para comprobar que puso a cada uno en su sitio y hoy Jet2 pisa más fuerte que la propia TUI en el mercado emisor británico.

Más habitaciones

Al finalizar la presentación de Heapy también acudió a saludar al CEO de Jet2 Gabriel Escarrer. El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá no se cruzó con Barceló en el salón de eventos reservado por la compañía británica en el Palacio de los Duques. El copresidente de Barceló ya había abandonado la sala, lo hizo apenas Heapy acabó con su plática, llena de mensajes a los hoteleros: Jet2 quiere más hoteles para alojar a sus clientes en el destino España, con Canarias y Baleares a la cabeza, un socio estratégico para el turoperador. “El futuro es brillante” y para seguir creciendo el líder de Jet2, el mismo que les canta las cuarenta a los lideres políticos, como hizo con Boris Johnson y su tristemente célebre semáforo de viajes que estuvo a punto de ahogar al sector turístico británico en lo peor de la pandemia, ante el caos en los aeropuertos del verano pasado o por las tasas turísticas, como la última en la Comunidad Valenciana del socialista Ximo Puig, necesita “más hoteles y habitaciones”.

El consejero delegado del segundo tuoroperador y el más grande que opera en el Mediterráneo, subraya Heapy, tiene muy claro que los británicos seguirán comprando vacaciones, a pesar de que suba el coste de la vida y amenace la recesión para escaparse de ese Reino Unido “oscuro, húmedo…” que les hace sentirse infelices. Heapy no se quedó corto en descalificativos arrancando risas entre el auditorio.

Ausentes

La amenaza de los competidores del Mediterráneo oriental, sobre todo Turquía, en primer lugar, y Grecia, y las fuertes inversiones de sus gobiernos salpicaron el discurso del directivo de Jet2: “Están desesperados por llenar hoteles sin turistas rusos”. También abundó en la fortaleza financiera de su compañía y “la debilidad” de sus competidores, un aviso a navegantes y el grupo TUI.

La fiesta de las dos décadas de Jet2 en los destinos españoles, con tarta incluida, dejó un sinsabor: ni Reyes Maroto ni Raquel Sánchez acudieron a la cita, a pesar de que el grupo británico había anunciado en su invitación oficial la presencia de las dos ministras. 

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