Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hyatt compra a Apple Leisure con su sede europea en Mallorca

La operación se cierra por 2.300 millones

En la imagen el Alua Soul Palma, de Apple Leisure Group. | DM

En la imagen el Alua Soul Palma, de Apple Leisure Group. | DM

El gigante estadounidense Hyatt desembarca en Europa entrando por Mallorca, con la compra de Apple Leisure Group (ALG), la también americana que incursionó en el Viejo Continente a finales de 2018 cuando adquirió la cadena Alua, razón por la que tiene su sede en la isla.

La operación, que se cerrará por 2.300 millones de euros, se traduce en que la gran compañía con sede en Chicago duplicará su posicionamiento en resorts vacacionales, convirtiéndose en el mayor operador de hoteles de lujo en México y el Caribe y expandiendo su presencia en Europa en un 60 %, según explica Hyatt en su comunicado oficial.

Con esta transacción culminan los planes de los dos grandes fondos estadounidenses, KKR y KSL, propiedad de Apple Leisure Group, que como explicaba en una entrevista con este diario el mallorquín Javier Coll, presidente de Desarrollo Global y uno de los fundadores de esta compañía hotelera, pasaban por su venta a otra compañía (siendo la tercera ya), a un fondo o bien su salida a Bolsa. A principios de este año, Coll avisaba de que sus planes en este sentido se retrasaban por la crisis, sin embargo ha culminado la operación, que se cerrará en el cuarto trimestre, avanza Hyatt.

Con esta adquisición culminan los planes de los fondos americanos propietarios de ALG, KKR y KSL

decoration

La llegada de ALG a Europa se produjo a finales de 2018, cuando el grupo estadounidense anunció la adquisición de Alua Hotels & Resorts, la cadena española fundada en 2015 en Mallorca que había protagonizado un rápido crecimiento en el sector. Tenía entonces 16 establecimientos y más de 4.000 habitaciones en España. Dos años y medio después, Apple Leisure, la gestora creada por Alex Zozaya y de gran implantación en México y el Caribe, tiene más de 33.000 habitaciones en diez países, entre ellos gestiona también 16 establecimientos de Roc Hotels tras el acuerdo alcanzado a finales de 2020. Como destaca Hyatt, ALG ha pasado de tener nueve resorts en 2007 a cerca de cien a finales de este año, con otros 24 acuerdos en hoteles adicionales en proceso de desarrollo. Precisamente este agosto trascendía que a sus establecimientos en Mallorca se unirá el proyecto en Magaluf que iba a explotar la cadena de Kike Sarasola, Room Mate, propiedad de HIP, la plataforma de inversión hotelera de Blackstone, que tras su reforma volverá a ser gestionado por Alua.

Hyatt destaca en su nota de prensa que entre las marcas que forman parte de ALG (Secrets, Dreams, Breathless y Zoëtry) figura la de «rápido crecimiento Alua», que se expande por Europa. Además de duplicar su presencia en el sector vacacional, siendo el mayor operador en México y el Caribe, el gigante estadounidense acelerará su crecimiento en Europa. Una competencia de primera mano para las grandes hoteleras mallorquinas.

Continuidad

El mallorquín Javier Coll siempre presume de equipo gestor. Cuando ALG, con su gestora hotelera AMResorts, llegó a España con la compra de Alua la estadounidense se quedó con el equipo que lideraba Javier Águila, que como destaca el directivo, junto con la cartera hotelera que incluía la operación, aceleró su crecimiento. En la misma senda, Hyatt anuncia que ALG ahora en sus manos seguirá bajo la dirección de su consejero delegado, Alejandro Reynal, y su equipo.

Hyatt se compromete a acelerar la venta de activos y alcanzar 2.000 millones de dólares (1,7 millones de euros) con esta estrategia y lograr el 80% de su facturación en tarifas para 2024. Aspira a liderar el sector del lujo.

Compartir el artículo

stats