UGT contraataca y acusa a CCOO de "desvergonzado" y de ser el responsable de la ruptura de la unidad sindical en Baleares

El conseller de Trabajo convoca a los responsables de ambas organizaciones para intentar frenar la escalada de enfrentamientos

Los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La escalada en el enfrentamiento abierto entre UGT y CCOO en torno al preacuerdo del convenio de Hostelería ha avanzado hoy un paso más tras el contraataque lanzado por la primera de estas organizaciones contra la segunda. La federación de Servicios de UGT ha acusado al otro sindicato de ser el responsable de la ruptura que se ha dado entre ambas partes, al tiempo que se señala que «es el colmo de la desfachatez la actitud de CCOO por no salir en la foto del acuerdo alcanzado el pasado viernes por UGT y las tres federaciones hoteleras en presencia de la máxima autoridad laboral del Govern», un pacto «que es calificado por el ‘sindicato amigo’ como ilegal. Es una falta de respeto a las organizaciones firmantes». Como guinda, se añade que «hace falta ser desvergonzado, cuando disfrutan de un conseller afiliado a CCOO, detalle que nunca ha ocultado, para decir que UGT es correa de transmisión de ningún partido político», en referencia al titular de Trabajo, Iago Negueruela, aunque este último ha desmentido posteriormente esa vinculación. La propia UGT ha terminando admitiendo su error y ha rectificado esa última afirmación.

A la vista del cariz que está tomando esta situación, el conseller ha anunciado hoy que va a convocar una reunión para la próxima semana con los dos secretarios generales de estas organizaciones, Lorenzo Navarro de UGT y José Luis García de CCOO, con el fin de intentar frenar este cruce de descalificaciones.

Hay que recordar que desde CCOO-Transportes se anunció el pasado lunes que se rompía la unidad de acción con UGT y que iba a negociar de forma unilateral los convenios con la patronal del ramo, al tiempo que calificó a esta última organización de ser «la muleta» del PSOE.

Todo ello debido a que el viernes de la semana pasada UGT alcanzó un preacuerdo con las patronales hoteleras para subir los salarios del sector un 5% este año y un 3,3% en 2024, sin haber contado con la participación de CCOO. En el comunicado de la primera de estas organizaciones se subraya que «el acuerdo es una reivindicación urgente y prioritaria para UGT en materia salarial, como también lo han sido, y lo refleja el propio acuerdo firmado, las cargas de trabajo y la formación de los profesionales del sector».

"No se puede tolerar"

El secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, ha advertido que «hay cosas que no podemos tolerar, por respeto a nuestro sindicato y a sus afiliados», de ahí la dureza de la reacción.

Además, se señala directamente a CCOO de ser la responsable de la ruptura entre ambos sindicatos, al recordar que antes del pacto en Hostelería esta falta de consenso ya se había producido en convenios como el de limpieza o el transporte regular, además de señalar diferentes ejemplos de enfrentamientos que se han registrado recientemente entre ambas partes.