CCOO da por rota la unidad de acción con UGT en Baleares por el preacuerdo de Hostelería

La federación de transportes de Comisiones ofrece a la patronal negociar en solitario los convenios del sector

Los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas Lorenzo Navarro y José Luis García

Los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas Lorenzo Navarro y José Luis García / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La unidad de acción que los sindicatos UGT y CCOO han mantenido en Baleares durante la negociación de los principales convenios colectivos ha quedado rota tras la crisis abierta por la forma en que se ha alcanzado un preacuerdo para prorrogar el de Hostelería. La federación de transportes de CCOO, mayoritaria en este sector, ha emitido un comunicado en el que anuncia su intención a partir de ahora de pactar en solitario con la patronal balear del ramo los convenios vinculados a esta actividad, como puede ser el del transporte turístico o el regular.

La secretaria general de CCOO-Hostelería, Silvia Montejano ha señalado hoy que es posible reconducir esta crisis si se reabre la negociación del convenio de su sector con la participación de su organización. En su opinión, la subida salarial del preacuerdo es «aceptable» (un 5% este año y un 3,3% en 2024), pero hay que ampliar la cláusula de revisión y, sobre todo, fijar la medición de las cargas de trabajo y la mejora en la formación de los trabajadores, dos puntos que este sindicato considera fundamentales.

El secretario general de la citada sectorial, Josep Ginard, ha ratificado la adopción de esa postura unilateral, comunicando que se va a plantear a la patronal balear del transporte «la firma de preacuerdos entre ambas organizaciones en todos los convenios colectivos cuya vigencia expira en 2023 o que actualmente están en negociación», dejando de lado a UGT, que en este sector tiene una menor representación que CCOO.

Ginard reconoce que ese documento es «incendiario, pero busca reflejar que hasta aquí se ha llegado». El comunicado añade que con el preacuerdo de Hostelería ha quedado «acreditado que la UGT es la muleta del PSIB-PSOE como ha sido siempre. CCOO no comparte en absoluto esta forma de hacer sindicalismo y a la clase trabajadora le iría mucho mejor si los partidos políticos se dedicaran a hacer política y los sindicatos a hacer sindicalismo».

Además, se subraya que en el sector del transporte los desencuentros entre CCOO y UGT han ido en aumento.

Ginard reconoce que UGT es el sindicato mayoritario en Hostelería, pero añade que «también hay que saber serlo y tener un poco de humildad».

La crisis abierta por el hecho de haber llegado a un preacuerdo para subir los salarios en la hosteleria balear ha tenido incluso impacto en Madrid, según afirma Ginard, que admite que «a nivel estatal, en CCOO echan humo, y no hay que olvidar que somos el sindicato mayoritario en el conjunto de España».

Postura de UGT

Por su parte, el secretario general de UGT-Hostelería, José García Relucio, califica de «sobreactuación» la postura de CCOO y su rechazo a un preacuerdo que supone elevar los salarios de Hostelería un 5% este año y un 3,3% en 2024, lo que en el acumulado implica un alza que roza el 8,5%. En cualquier caso, es de la opinión que durante las próximas semanas será posible reconducir la relación entre ambos sindicatos en Baleares.

Pese a la denuncia del convenio por parte de CCOO, García Relucio defiende que ese aumento salarial saldrá adelante, ya que en la mesa de negociación que se abrirá entre patronales y sindicatos se va a ratificar el citado preacuerdo, al disponer de las mayorías necesarias.