CCOO carga contra Negueruela por el nuevo convenio de hostelería

Acusa al Govern de instrumentalizar la negociación «con fines electoralistas»

Iago Negueruela.

Iago Negueruela. / CAIB

EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Balears ha denunciado formalmente el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Govern, UGT y las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) y Eivissa y Formentera (Fehif), para firmar el nuevo convenio de hostelería en las islas. El segundo sindicato en el sector emitió ayer un comunicado en el que cargó de forma contundente contra la conselleria de Turismo que dirige Iago Negueruela por haberlos excluido de un proceso de negociación colectiva, «vulnerando la legalidad».

Desde CCOO incidieron en que el preacuerdo se llevó a cabo «solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada». La reunión tuvo lugar el viernes en la sede de la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo y participaron representantes de las entidades hoteleras y de UGT, además del conseller de Turismo, la directora general de Turismo del Govern, Isabel Vidal, y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

En su comunicado, CCOO manifestó que desde el último trimestre de 2022 propusieron un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente «en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística».

Para este sindicato, la revisión íntegra de las condiciones de trabajo contrasta con el nuevo acuerdo, al considerar que «parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente».

CCOO solicitó que estos aspectos se aborden en un proceso de negociación «con luz y taquígrafos», a la vez que desde esta organización acusaron a la Conselleria de instrumentalizar la negociación colectiva «con fines electoralistas».

Este sindicato reclamó abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que éstas sean suficientes en los centros de trabajo, que haya mejores medidas sociales y de jornada para facilitar la conciliación, que se regulen las cargas de trabajo y se impulsen soluciones habitacionales para facilitar la afluencia de profesionales. También pidió garantizar el poder adquisitivo e impulsar la cualificación de los trabajadores.

Armengol celebra el acuerdo

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, celebró ayer en el Consejo Político del PSIB-PSOE el acuerdo: «En siete años, los salarios de los trabajadores del sector habrán aumentado un 25%, algo de lo que nos hemos de sentir orgullosos porque demuestra que somos fieles a las siglas de un partido que nació para defender los intereses de la ciudadanía», manifestó.

UGT se congratula del acuerdo «necesario» para el sector

UGT Balears se ha congratulado del preacuerdo del Convenio de Hostelería, «tan necesario» para el sector, que se alcanzó a última hora de la tarde del viernes con las patronales hoteleras de las islas y la mediación del Govern. En una nota de prensa, el sindicato puso ayer en valor el haber llegado a un principio de acuerdo para prorrogar durante dos años el Convenio de Hostelería con una subida salarial del 8,5% y con el compromiso de que se comenzarán a medir las cargas de trabajo en los hoteles. Además, desde el sindicato expresaron su deseo de que las demás organizaciones sindicales y económicas se sumen al preacuerdo.