El Govern intenta rebajar la tensión con CCOO por el nuevo convenio

La izquierda tiende puentes con el segundo sindicato de la hostelería para que pueda sumarse al texto final, aunque UGT y las federaciones hoteleras ya ostentan la mayoría para sacarlo adelante

El conseller Iago Negueruela llegó a un preacuerdo con UGT y las federaciones hoteleras tras una reunión de ocho horas.

El conseller Iago Negueruela llegó a un preacuerdo con UGT y las federaciones hoteleras tras una reunión de ocho horas. / CAIB

El Govern quiere tender puentes con la cúpula de Comisiones Obreras después de su rechazo frontal al preacuerdo alcanzado el pasado viernes con UGT y las federaciones hoteleras de las islas para firmar el nuevo convenio de hostelería en Baleares. CCOO ya ha denunciado formalmente el convenio vigente para forzar una nueva mesa negociadora.

El segundo sindicato emitió pocas horas después del pacto sellado en la conselleria de Turismo un comunicado en el que cargó de forma contundente contra el departamento que dirige Iago Negueruela por haberlos excluido de un proceso de negociación colectiva, «vulnerando así la legalidad». La organización incidió en que el preacuerdo entre UGT y la patronal, que contempla un incremento de las retribuciones del 8,5% acumulado en dos años, «parece limitarse a la cuestión salarial», que pese a que es «evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente», según CCOO.

Los representantes patronales y sindicales que firmaron el preacuerdo el viernes, después de una reunión que duró casi ocho horas, ostentan la mayoría para sacar adelante el nuevo convenio, que afectaría a alrededor de 150.000 trabajadores del sector de la hostelería balear. Aun así, la intención del Govern es rebajar cuanto antes la tensión con CCOO para que se puedan sumar de algún modo al texto final.

De esta manera, desde el Ejecutivo balear se están haciendo acercamientos con los dirigentes de Comisiones. En un intento de reconducir la crisis generada por la oposición de la segunda fuerza sindical del sector, desde el Govern tratarán de tender puentes para satisfacer al resto de las partes legitimadas, aunque ya cuente con los votos necesarios para dar luz verde a la prórroga.

Esto también incluye a Restauración-CAEB y ABONE (esta última patronal de empresas de ocio nocturno), que también se han desmarcado del acuerdo. En un comunicado conjunto, ambas entidades lamentaron que «no se tenga en cuenta» su opinión, ya que el sector hotelero tiene la mayoría para decidir todas las posturas empresariales sin necesitar el apoyo del resto de asociaciones.

Además del incremento de las retribuciones, en el encuentro se pactó una cláusula de revisión salarial. El Govern, por su parte, se ha comprometido a aumentar las medidas destinadas a medir las cargas de trabajo.

No obstante, CCOO acusa a la Conselleria de Negueruela en su comunicado de instrumentalizar la negociación colectiva «con fines electoralistas». Entre las demandas de esta organización se encuentra abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que éstas sean suficientes en los centros de trabajo, que haya mejores medidas sociales y de jornada para facilitar la conciliación, y se impulsen soluciones habitacionales para facilitar la afluencia de profesionales. También pidió garantizar el poder adquisitivo e impulsar la cualificación de los trabajadores.