Acuerdo entre hoteleros, CCOO y Govern para poner fin a la crisis del convenio de Hostelería

El sindicato podrá negociar en una próxima reunión la aplicación de límites a las cargas de trabajo e impulsar la formación

Imagen del encuentro mantenido esta tarde en la sede de la federación hotelera

Imagen del encuentro mantenido esta tarde en la sede de la federación hotelera / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La crisis abierta en torno al convenio de Hostelería, tras el preacuerdo alcanzado el pasado viernes por UGT y las federaciones hoteleras de las islas sin la participación de CCOO, ha quedado prácticamente cerrada durante el encuentro que se ha mantenido esta tarde en la sede de la patronal mallorquina entre los responsables de este último sindicato, de la citada organización empresarial y de la conselleria de Trabajo y Turismo. La solución pasa por aceptar que, en la reunión de la comisión negociadora del convenio que se celebrará la próxima semana, se aborden las peticiones de CCOO para que se contemple con mayor claridad la limitación de las cargas de trabajo en el sector y el impulso a la formación de los trabajadores, dos puntos que esta organización considera fundamentales.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y la máxima responsable de su federación de Servicios, Silvia Montejano, coinciden al señalar que las subidas salariales acordadas por UGT con los empresarios, de un 5% este año y de un 3,3% en 2024, son «aceptables». Pero en su opinión, es necesario fijar con total claridad en el convenio la citada limitación de las cargas de trabajo en el sector, especialmente tras los excesos registrados este pasado verano y la previsión de que pueden repetirse durante la próxima temporada, además de marcar una clara apuesta por la cualificación de los trabajadores, según han destacado ambos.

Reconducir las tensiones

El objetivo de la reunión que ha tenido lugar esta tarde entre hoteleros, CCOO y Govern, en este caso sin UGT, ha sido pactar que los temas reivindicados por el primero de estos sindicatos se van a abordar en la reunión de la comisión negociadora del convenio que se va a convocar para los próximos días. De esta forma, se suavizan también las tensiones que se habían abierto durante la mañana, con el anunció por parte de los responsables de la federación de Transportes de CCOO, Josep Ginard, de que se rompía la unidad de acción con UGT.

En este encuentro han participado el conseller Iago Negueruela, la presidenta de la federación hotelera de Mallorca, María Frontera, y los citados representantes de CCOO, entre otros.

La crisis en torno al citado convenio se registró después de que CCOO anunciara que no aceptaba el preacuerdo conseguido entre UGT y los empresarios para prorrogar dos años el actual convenio y que optaba por denunciar el convenio para reabrir su negociación.

Restauración y ocio nocturno

Por otro lado, las asociaciones de restauración y de ocio nocturno de Balears, que presiden Alfonso Robledo y Miguel Pérez Marsá respectivamente, han lamentado también que no se les convocara para participar en la negociación que se celebró la semana pasada, y han anunciado que van a pedir que en próximos encuentros se les permita incorporar al convenio un anexo que contemple las diferencias entre sus sectores y el hotelero.

Ambos consideran que sus condiciones laborales no pueden ser las mismas que las de los hoteles, de ahí su intención de pedir a los sindicatos que acepten incorporar en las tablas salariales algunas diferencias relacionadas con el tamaño, categoría y ubicación de sus establecimientos.