Los restos de la histórica militante del Partido Comunista, apodada la Pasionaria mallorquina, han sido encontrados en el cementerio de Son Coletes de Manacor, donde fue enterrada tras su fusilamiento junto a cuatro compañeras durante la Guerra Civil el 5 de enero de 1937, como han anunciado desde el Govern.

Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este jueves que tras hallarse los restos de Aurora Picornell Baleares "es una democracia y una sociedad mejor".

En un mensaje en Twitter, la líder del Ejecutivo autonómico se ha referido a la identificación de los restos de la activista y militante comunista asesinada en 1937.

"Tengo la piel de gallina. Por cosas así, por momentos como este estoy en política", ha añadido.

Catalina Cladera

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha iniciado su intervención este jueves en el Debate de Política General de la institución "muy emocionada", después de que este mediodía se haya dado a conocer este hallazgo.

Evidentemente "muy emocionada" y entre aplausos, la presidenta socialista ha recordado que Picornell, una de las "rojas" del Molinar de Palma, fue nombrada hija predilecta por el Consell de Mallorca en 2017.

Cladera ha incidido en la importancia de la Ley de Memoria Histórica y el Plan de Fosas, algo que "no hubiera existido con un gobierno de la derecha".

Para la presidenta del Consell, Picornell "representa la Mallorca feminista, libre y trabajadora por la que queremos avanzar y trabajar". "Las balas nunca podrán matar las ideas", ha dicho entre los aplausos de algunos de los consellers presentes en el debate en la sede del Consell.

El retrato de Aurora Picornell, que normalmente está ubicado en la sala de Juntas del palacio del Consell de Mallorca, ha sido colocado en la parte superior del primer tramo de la escalera de la entrada principal.

Antònia Jover

La diputada de Unidas Podemos Antonia Jover ha afirmado que hoy es un "día histórico" para Baleares porque se ha conseguido identificar el cuerpo de la militante del Partido Comunista Aurora Picornell, y de otras cuatro mujeres que podrían ser las conocidas como Las rojas del Molinar, "compañeras suyas por la democracia".

En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada balear ha señalado que Picornell era una modista, feminista y sindicalista que fue la primera impulsora del Día de la Mujer en Mallorca.

"Precisamente por luchar por los derechos de las trabajadoras fue brutalmente asesinada de tres tiros en la cabeza en los primeros días del golpe de estado del 37", ha recordado.

"El fascismo se encarnizó especialmente con las mujeres luchadoras", ha añadido Jover, quien ha apuntado que su formación tuvo muy claro en 2019 que quería asumir las políticas de memoria en el gobierno balear porque "es imprescindible tener memoria, reparación, justicia y verdad para seguir avanzando en democracia".

La diputada de Podemos ha dado las gracias a todas las asociaciones memorialistas de Baleares por no haberse cansado nunca y seguir luchando por encontrar los cuerpos y a los investigadores que han conseguido con sus trabajos realizar el hallazgo en el cementerio de Son Coletes de Manacor.

"Es un orgullo hoy volver a tener a Aurora Picornell y a Las rojas del Molinar en casa porque el fascismo no ha conseguido hacerlas desaparecer", ha concluido.

Marga Prohens

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha celebrado en sus redes sociales el hallazgo de los restos de Aurora Picornell "gracias a una ley nacida del consenso político se cerrará con este hallazgo un capítulo oscuro de nuestra historia". Además, ha destacado que "el reconocimiento a la dignidad de todas las víctimas era un deber de la democracia. Siempre desde el consenso y la concordia".

Ione Belarra

Por su parte, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha destacado que Picornell que fue "una luchadora por la democracia que fue asesinada por el fascismo".

"Enhorabuena y gracias a las asociaciones memorialistas por cuidar la memoria de lo mejor de nuestra democracia", señala la dirigente en un tuit. 

Memòria de Mallorca

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha destacado este jueves que el hallazgo de los restos de Aurora Picornell, en la fosa de Son Coletes, supone "una victoria de la democracia sobre el fascismo".

Oliver ha mostrado la satisfacción de la Asociación y ha asegurado que la familia de Aurora Picornell "está súper agradecida". "Estamos muy satisfechas", ha añadido.

La presidenta de Memoria de Mallorca ha resaltado el hecho de que se haya encontrado también la pluma estilográfica de Picornell, que "era su arma frente al fascismo".

Al planificar la intervención de Son Coletes, al Govern se le trasladó que no tendría éxito y que no encontraría "nada". Por ello, Oliver ha valorado que la Comisión de Memoria Democrática escuchase a la Asociación para llevar a cabo esta intervención. "Afortunadamente hemos encontrado a Aurora", ha resaltado.

Oliver ha aplaudido el "gran trabajo" que se ha hecho para identificar a víctimas de la represión, aunque ha considerado "una gran pena" que no haya una investigación judicial en las excavaciones. "A ver si la Fiscalía toma nota", ha señalado, recordando que la Ley de Memoria Democrática precisamente se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

12

Identifican los restos de Aurora Picornell en la fosa de Son Coletes de Manacor CAIB