Sin ninguna duda la familia Picornell Femerias fue un paradigma de la represión franquista. Este jueves se ha anunciado la identificación de Aurora Picornell en la fosa número tres del cementerio de Manacor de Son Coletes, exhumanda a finales del año pasado y de su padre Gabriel Ignasi Picornell, cuyos restos se localizaron en la fosa diez del cementerio de Porreres exhumada en febrero de 2021. La familia Picornell fue muy conocida por su activismo político en defensa de los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas. Su activismo, pese a que fue especialmente conocido en el barrio palmesano del Molinar, trascendía mucho más allá de Palma.

Aurora Picornell, identificada en la fosa de Son Coletes de Manacor CAIB

El padre de Aurora, carpintero de profesión fue asesinado en Porreres en enero de 1937. A principios del siglo XX militó en el Partido Socialista y más adelante, ya entrada la década de los años veinte, fue uno de los impulsores de la Agrupación Comunista de Palma.

Gabriel Picornell y Joana Femenias tuvieron siete hijos. Además de Aurora Picornell Femenias, también morirían asesinados en Mallorca sus hermanos Gabriel e Ignasi. Además, el hermano menor, Joan, que marchó a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares junto a la hermana menor, Llibertat, sería deportado años más tarde al campo de concentración nazi de Dachau, en Alemania. Murió poco después de ser liberado a consecuencia de las secuelas.

De las hermanas restantes, dos quedarían en Mallorca junto a su madre. Llibertat, la menor de todas, que dejó Mallorca con tan solo 15 años, vivió en el exilio en México y Francia, país donde pasó el resto de su vida. Llibertat no volvería a pisar Mallorca hasta ya entrada la década de los 50, y sólo para visitar a su madre y a sus dos hermanas.

La familia de Aurora Picornell, identificada en la fosa de Son Coletes de Manacor, fue una de las más represaliadas del franquismo CAIB

Modista, sindicalista y feminista

Aurora Picornell nació en 1912 en el Molinar. Estaba casada y tenía una hija pequeña cuando desapareció junto con otras compañeras la noche de Reyes de 1937. Era modista, sindicalista y feminista. Además de responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en Balears, había sido miembro también de la directiva de la Liga Laica de Mallorca. La que fue primera impulsora del Día de la Mujer Trabajadora en la isla, fue detenida en los primeros días tras el golpe de estado militar. Fue encarcelada en la Prisión Provincial de Palma y después en la Prisión de mujeres de la calle Sales. Fue asesinada el 5 de enero de 1937.