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Un verano sin apenas conflictos en los aviones ni denuncias a pasajeros

La recuperación del turismo masivo no ha traído parejo los disturbios en los vuelos - Aesa solo registra dos sanciones en el aeropuerto de Palma

Con la pandemia otro motivo de disputa a bordo del avión pasó a ser el uso de la mascarilla. DM

Sorprendentemente, ha regresado el turismo masivo a los aeropuertos sin que haya derivado en la recuperación de los conflictos a bordo de los aviones. Según la estadística de pasajeros disruptivos que elabora la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), apenas se han registrado hasta agosto 51 sanciones en los aeródromos españoles y solo dos recaen en Son Sant Joan.

Este registro está muy lejos del reportado el año pasado, cuando solo hasta julio el aeropuerto de Palma ya acumulaba 27 sanciones y en el conjunto de los aeródromos ascendían a 238 denuncias. Generalmente Son Sant Joan ocupaba el segundo o tercer puesto en esta deshonrosa clasificación en la que se contabilizan las denuncias por comportamientos que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad aérea por conductas conflictivas, en la mayoría de los casos ligadas a un consumo de alcohol excesivo.

El panorama recuerda al primer verano de la pandemia, solo que entonces se podía relacionar con una caída en picado del tráfico de pasajeros, pues aquel año el aeropuerto mallorquín perdió 24 millones de viajeros, al cerrar el ejercicio con 6,1 millones, frente a los casi 30 millones que sumó en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Así las cosas, este 2022, con la reactivación del turismo y un Son Sant Joan repleto de pasajeros —hasta agosto ya se han registrado casi 20 millones según las estadísticas de Aena, apenas un 5 % menos que antes de la pandemia— la Aesa solo da cuenta de dos sanciones impuestas a viajeros en el aeropuerto de Palma, correspondientes a dos pasajeros alemanes, atendiendo al origen de los vuelos.

Igualmente en el aeropuerto de Eivissa la conflictividad a bordo de los aviones se reduce a dos sanciones a dos pasajeros españoles, cuando el año pasado, hasta julio, ya se contabilizaban 22 denuncias. Y en el aeródromo menorquín no ha habido ningún incidente con viajeros, según la estadística de la Aesa.

Málaga a la cabeza

A nivel global, la agencia reporta 51 sanciones a pasajeros disruptivos. La mayoría se produjeron en marzo (17) y en agosto (otras 17), mientras que en julio, el otro mes de turismo masivo, solo hubo 5 denuncias.

Atendiendo a los aeropuertos de llegada de los vuelos con los pasajeros alborotadores, el que lidera el ranking es el de Málaga, con 13 sanciones. El segundo lugar lo ocupa el de Barajas, con 9 denuncias y el tercer lugar el de Las Palmas, con 4 sanciones.

Los aeródromos de Tenerife Sur y Sevilla han registrado hasta el pasado agosto 3 denuncias. Y con dos sanciones figuran, además de Son Sant Joan y el aeropuerto eivissenc, el de Elche. Fuerteventura y Tenerife Norte.

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