Síguenos en redes sociales:

Mallorca

Sánchez rectifica y bonificará el 100% de los billetes de tren y metro en Mallorca

El presidente anuncia el cambio en Palma tras las críticas por no incluirlo en el primer Real Decreto aprobado en julio - El precio del viaje en autobús se rebajará un 50% en la isla, entrará en vigor el 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre

Sánchez rectifica y bonificará el 100% de los billetes de tren y metro en MallorcaManu Mielniezuk

Cambio de estrategia en el gabinete de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno anunció ayer tras su audiencia con el rey Felipe VI que el Ejecutivo central bonificará el 100% de los billetes de tren y metro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, una medida que iguala a Baleares con el resto de Comunidades Autónomas tras las críticas por excluir a las islas en el primer anuncio público. Además, el precio del viaje en autobús se abaratará un 50% en Mallorca y hasta un 70% en Menorca, Eivissa y Formentera. Esta decisión alivia el trabajo a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ya buscaba soluciones para bonificarlo mediante una partida presupuestaria propia.

Sánchez enmarca estas novedades en el marco del Real Decreto de incentivo al uso del transporte público aprobado por el Gobierno, donde figura la bonificación del transporte recurrente de viajes titularidad de empresas públicas estatales como Renfe, que es algo que en algunas regiones no es aplicable. Afirma que, dadas las singularidades de Baleares, es importante «impulsar» el transporte público por el aumento de los precios de la energía. Así, reconoció que las islas «no se habían visto reconocidas en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno».

«La medida desde 1 de septiembre es un ejemplo más de la necesidad de, entre todos, hacer frente a esta crisis energética que nos está provocando Putin en Europa y del compromiso del Gobierno de España de proteger a la clase media trabajadora con nuestros instrumentos y herramientas, y hacerlo siempre teniendo en cuanta la particularidad de realidades insulares como las de Balears», añade.

Por su parte, la presidenta balear remarca que es «justo» que se incluya el billete de autobús en Menorca, Eivissa y Formentera, donde no existe el tren ni el metro: «Es una apuesta que hacemos desde el Govern por el transporte público y descongestionar nuestras carreteras de transporte privado, algo que va ligado a la eficiencia energética».

Por su parte, la presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, lamentó que Sánchez «ha tenido que rectificar por haber olvidado todo Balears en el Debate del Estado de la Nación, y cuando lo ha hecho ha olvidado media Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, anunciando solo la bonificación del transporte ferroviario». La respuesta llegó por la tarde al finalizar la reunión entre Sánchez y Armengol. Asimismo, defiende que «lo justo sería la bonificación del 100% del transporte interurbano, especialmente para equiparar a los menorquines, los ibicencos y los formenterencs al resto de españoles».

Una larga reivindicación 

El anuncio de bonificar el 100% de los billetes de tren de la empresa estatal Renfe supuso un revés para el Govern porque, tal y como reconocían desde el Ejecutivo balear, significaba un agravio para los usuarios del tren en Mallorca ya que el ferrocarril no es de Renfe. A raíz de las críticas suscitadas entre la población y otros partidos como Més per Mallorca, Podemos o PP, el Govern tuvo que buscar una solución para compensar los billetes de su empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez se negara a bonificarlos.

Todos los partidos de Baleares habían exigido a la presidenta que pidiera la bonificación también para los trenes de las islas, y desde la conselleria de Movilidad confiaban en que llegara algún tipo de compensación. El conseller de Movilidad, Josep Marí, reiteró en su momento que «la pretensión del Govern es que se compense de alguna forma a los ciudadanos de Baleares, no solo del tren, también del transporte público en general». Al final, la socialista reconoce el «trabajo y dedicación» de Marí y su equipo en este ámbito y celebra haber conseguido una «reivindicación» que llevaba muchos días sobre la mesa.

Sin el Rey, fuera la corbata

Al terminar la reunión con el monarca, Sánchez y su equipo bajaron al claustro del Palacio de la Almudaina sin corbata, pese a que previamente sí la vestían. Tras una pregunta de los periodistas donde se hacía alusión a esta decisión, el líder del PSOE dijo que «sin duda» había prescindido de ella: «Ya lo dije: allí donde sea necesario, mejor quitársela».

Pulsa para ver más contenido para ti