El hospital de Son Espases ha apreciado un aumento "significativo" de los contagios por coronavirus en Baleares en los últimos siete días, aunque cree que Baleares está "cerca" de alcanzar el pico, probablemente la próxima semana.

Relacionadas

Así lo ha explicado el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien ha achacado este crecimiento al verano y las festividades recientes, como la de Sant Joan.

En este sentido, ha detallado que la cepa dominante en el archipiélago es actualmente la subvariante de Ómicron BA.5 (80 por ciento), seguida de la BA.2 (15 por ciento) y la BA.4 (cinco por ciento). "Es posible que Baleares haya sido de las primeras comunidades en las que esta nueva variante se ha extendido de forma muy importante", ha augurado el doctor.

De este modo, ha manifestado que "ya se puede hablar claramente de séptima ola" y no pequeña, como describió en la última entrevista. "No hay duda, los eventos sociales de los últimos días y la época en la que estamos ha provocado bastante transmisión", ha recalcado.

Preguntado por una estimación real de los casos, Oliver ha señalado que, aunque "es difícil hacer una extrapolación exacta", giran en torno a 1.000 diarios, mientras que el Hospital analiza formalmente cerca de 100. "Podría ser una décima parte", ha resaltado.

Por último, en relación a las hospitalizaciones por la enfermedad, el doctor ha evitado concretar sobre esta cuestión, aunque sí ha aseverado que los ingresos "han aumentado bastante" estos días.