La conselleria de Salud advierte que ya estamos ante la séptima ola de covid debido al aumento de contagios que se están contabilizando en los últimos días en Balears. De los contagiados, dos de ellos han muerto en las últimas horas y una de las víctimas tenía solamente 45 años de edad, según detalló ayer la consellera Patricia Gómez.

Los hospitales de Balears están detectando en los últimos días este aumento de casos de personas contagiadas. Solo se contabilizan los casos de personas que acuden al hospital o a los centros de salud, pero no son cifras reales, porque muchas personas se están contagiando, pero ni siquiera informan de ello porque los síntomas que tienen son muy leves o, incluso son asintomáticos. De hecho, en los centros médicos las pruebas para detectar si están contagiados solo se realizan a pacientes con más de 60 años, o que sufren patologías graves.

En el día de ayer el número de pacientes ingresados por covid en Balears era de 229 enfermos. La cifra dista un poco de la de la semana pasada, en la que se contabilizaron 203 ingresos. Sin embargo, la conselleria aclara que hay que distinguir entre pacientes que ingresan por covid a los enfermos que sufren covid. La diferencia está en que a los primeros el contagio les provoca síntomas graves, mientras que a los segundos se les detecta la enfermedad cuando ingresan en el hospital por otras patologías o por operaciones programadas, y es cuando se descubre que están infectados por el virus.

El pasado miércoles se contabilizaron 388 nuevos casos, pero solo son cifras orientativas, ya que demuestran la gravedad del problema, porque muchos contagios ni siquiera se están contabilizando.

Los expertos sanitarios sospechan que este reciente aumento de contagios está directamente relacionado con los últimos grandes acontecimientos sociales y festivos que se han organizado, como por ejemplo las fiestas de Sant Joan, el concierto de Antònia Font o el Mallorca Live Festival. La presencia de tantas personas en un mismo lugar, sin cumplir las medidas de seguridad sanitarias, ha provocado que los contagios se hayan disparado. A esta situación hay que añadir los miles de turistas diarios que están llegando cada día a las islas, que tampoco suelen adoptar ninguna medida para evitar contagiarse.

Uno de los hospitales donde más se está notando este aumento de casos es el de Son Espases, que desde hace una semana está detectando este incremento de contagios por covid.

Así lo afirmó ayer, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien relacionó este crecimiento con el verano y las festividades recientes, como la de Sant Joan.

El médico detalló que la cepa dominante en las islas es la subvariante de Ómicron BA.5 (80 por ciento), seguida de la BA.2 (15 por ciento) y la BA.4 (cinco por ciento). «Es posible que Balears haya sido de las primeras comunidades en las que esta nueva variante se ha extendido de forma muy importante», explicó el facultativo.

Por esta razón, Antonio Oliver señaló que ya se puede hablar de séptima ola de contagios de coronavirus. «No hay duda, los eventos sociales de los últimos días y la época en la que estamos han provocado bastante transmisión», señaló el médico de Son Espases.

Preguntado por una estimación real de los casos, Oliver señaló que, aunque «es difícil hacer una extrapolación exacta», giran en torno a 1.000 diarios, mientras que el hospital analiza formalmente cerca de 100. «Podría ser una décima parte», resaltó.

Por último, en relación a las hospitalizaciones por la enfermedad, el doctor evitó concretar sobre esta cuestión, aunque sí aseveró que los ingresos «han aumentado bastante» estos días. De hecho los problemas que está generando este aumento de contagios se están detectando en las áreas de urgencias de los hospitales públicos, que en estos momentos ya están colapsadas.

La consellera Gómez volvió ayer a aconsejar a los ciudadanos que todavía no lo han hecho, que se inyecten la tercera dosis de la vacuna para estar más protegidos ante la enfermedad.

Mejora del acceso a la atención primaria

A partir de mañana viernes empieza a funcionar en Balears el llamado servicio Infosalut Connecta. Se trata de una central de atención telefónica que mejorará el acceso a la atención primaria. Es un servicio que ofrece información sanitaria, gestión y cita previa, que está diseñado para apoyar y facilitar los trámites que precisan los ciudadanos. También se atenderá a los turistas. El teléfono de atención es el 971220000 y el horario es de lunes a sábado, de las 7 a las 21 horas, y los domingos, de 8 a 21 horas.

Con este servicio se calcula que la centralita pueda atender una media de 10.000 llamadas diarias. Salud cuenta con 122 profesionales, que disponen de una formación de técnico de emergencias sanitarias. Al mismo tiempo, este servicio cuenta con la intervención de un grupo de médicos jubilados, que han decidido continuar trabajando para atender consultas y ofrecer apoyo en caso de que sea necesario. Además, esta atención sanitaria se presta en cuatro idiomas.

Entre otras cosas, los usuarios podrán confirmar o anular citas médicas, o pedir información general de los servicios sanitarios. También se podrán hacer consultas sobre la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, las bajas por incapacitación o el servicio de transporte sanitario.