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Diario de Mallorca

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Hoteleros mallorquines: «Ya no elegimos a los trabajadores, sino que nos eligen ellos»

La carencias de personal siguen sin resolverse, en el verano en el que se busca en la península, se ofrece alojamiento y urge «fidelizarlo»

Carlos Díez de la Lastra, María Morales (Meliá), Jordi de Guzmán (Piñero) y Raúl Benito (Palladium). | M.B.M.

Es el tema de debate más recurrente de esta temporada que se presume se alcanzarán cuando menos los niveles de ocupación de la precrisis: los problemas para encontrar personal y la falta de talento en el sector turístico. María Morales, directora de Operaciones de Palma de Meliá, lo expone gráficamente: «Ya no somos nosotros los que elegimos a los trabajadores, nos eligen ellos».

La directiva de la cadena de los Escarrer, en el transcurso de un debate hotelero celebrado este jueves en Palma, lamentó que el sector «está desprestigiado» y es necesario desarrollar políticas de recursos humanos para atraer a los trabajadores, teniendo en cuenta que por el parón de la pandemia habituales que trabajaban en el sector cada año han vuelto a sus lugares de origen, además de que ha habido «un cambio de mentalidad» porque ahora, por la covid, las prioridades son otras.

«Hemos tenido que ir a la península a buscar al trabajador y ofrecerle alojamiento», explica Jordi de Guzmán, director de Operaciones en Balears de Bahía Príncipe (Grupo Piñero). Y esa carencia de personal no se compagina bien con los «problemas» añadidos de «la prohibición de hacer horas extras, las inspecciones y las multas», consideró. Así pues, De Guzmán cree que es necesario «buscar el equilibrio, formando a los trabajadores y fidelizarlos, como a los clientes», porque hay quienes han comprobado que con «mucho menos pueden vivir» y huyen «del estrés»

En Palladium se ha abogado por pagar mejor y brindar vivienda y lanzar la campaña 'Trae un amigo' dirigida al personal para que motivado por una bonificación sirva de gancho y atraiga a la empresa a nuevos empleados, explicó su director de Operaciones, Raúl Benito.

Llenado plantillas a trancas y barranca los empresarios siguen planteándose que tendrán que recortar servicios este verano en los hoteles.

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