El elevado precio del gasoil hace inviable salir a faenar a la mar. Este mensaje, no por mil veces repetido, deja de tener vigencia en estos momentos en el que los carburantes han doblado su coste. El presidente de la organización OpMallorcaMar que comercializa el pescado extraído por las cofradías de la isla, Pedro Mercant, ha explicado que, antes de la crisis y de que el precio del gasoil se disparara, cada embarcación pesquera independientemente del arte al que se dedicara había de destinar el 35% de su volumen total de capturas a pagar el carburante. Otra ejemplo que ha puesto el presidente de la empresa comercializadora es que un barco de arrastre ha de pagar hoy 390 euros más en gasóleo cada día que sale a la mar que antes de la subida del combustible.

En un desayuno informativo celebrado en el Moll de pescadores de Palma, Domingo Bonnín, presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, ha resumido muy acertadamente la situación. "Si la sociedad balear quiere tener un sector pesquero, ha de tener claro que esto tiene un coste. Y que recuperarlo una vez que se haya perdido resultará más caro".

Mercant, que ha coincidido con Antoni Garau, secretario general de la Federación de Cofradías, en que el precio máximo que puede asumir el sector es de unos 60/70 céntimos por litro de gasoil, ha lamentado que "venimos además de una crisis eterna", ha señalado recordando la paulatina desaparición de las embarcaciones de pesca de Balears por el incremento de los costes de explotación y la falta de relevo generacional para una profesión muy dura. Pese a ello ha advertido de que, sin pescado local en las lonjas de las Islas, el pescado llegado de la península incrementará su precio.

Por otra parte, otro Mercant hermano del anterior, Joan, director general de Pesca del Govern, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autónomo a las reclamaciones del sector de que Madrid les subvencione en parte el precio del combustible como ya han hecho otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal. "El sector se nos muere. Ya se estaba muriendo y esto (el precio del gasoil) lo está acelerando", ha sido su funesto presagio.