El 80% de los centros educativos que preveía edificar el Plan de infraestructuras de 2016 todavía no están construidos. De hecho, de los 26 nuevos colegios que prometía el programa, solo cinco están en funcionamiento en Balears.

Así lo denunció ayer el STEI Intersindical en una rueda de prensa en la que se cargó contra el Ejecutivo balear porque «todavía no ha puesto ni una piedra» para levantar muchos de los centros educativos con una demanda histórica por parte de los vecinos, como en Son Ferriol, Inca, Campos, Caimari o Eivissa.

Lluís Segura, nuevo secretario de enseñanza pública tras relevar en el cargo a Cosme Orell, lamentó ayer que Balears esté a la cola de España y de Europa respecto a la inversión en educación, con poco más de un 3% del PIB de las islas destinado al sector de la enseñanza. Sin embargo, el programa electoral del PSIB preveía dedicar el 5% a medio plazo.

En este sentido, Segura manifestó que la pandemia no es justificación para esta «falta de previsión» del Govern, pues antes de la crisis sanitaria la situación era similar y el porcentaje de inversión educativa seguía lejos del 6% del PIB que recomienda la Unesco.

Estos hechos, comentó el secretario de enseñanza, son «especialmente graves» si se tiene en cuenta que la nueva Ley de Educación balear prevé una reducción de las ratios del 10% en ocho años: «¿Dónde colocarán a todos estos alumnos? ¿Seguirán construyendo aulas prefabricadas?», se preguntó, dado el «escaso número» de nuevos centros que ha edificado la Conselleria frente a los 26 prometidos.

Desde el STEI señalaron, además, que la mayor parte de las obras que se han ejecutado son ampliaciones, y aún así «todavía quedan muchas pendientes».

Algunos de los 13 colegios previstos que todavía no se han empezado a construir en Mallorca son el CEIP Palma B La Femu, CEIP Nou de Campos, CEIP Nou d’Inca, CEIP Can Picafort, CEIP Sa Pobla, IES Maioris, el Nou IES Marratxí o el Centre de Tecnificació Esportiva. En Eivissa faltan cinco por edificar, y otros tres en Menorca.

En total, 21 colegios pendientes del Plan de infraestructuras que se aprobó en 2016 y que, según las previsiones, finaliza el año que viene. Además, se le añaden otros seis por parte de otras administraciones en 2020 o 2021. Para el STEI, «está claro que el Instituto Balear de Infraestructures y Servicios Educativos (Ibisec) está infradotado de personal y no da abasto».

Con todo, el sindicato transmitió un mensaje de apoyo a las comunidades educativas que reclaman nuevos centros y recordó que es «imprescindible» mejorar las infraestructuras para aumentar la calidad de la escuela pública.