El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó prorrogar la exigencia del certificado covid para acceder a locales de restauración, establecimientos de ocio nocturno, cines, gimnasios y para asistir a eventos culturales.

La obligatoriedad del pasaporte covid comenzó a aplicarse el pasado 4 de diciembre y, en principio, tendría vigencia hasta el 24 de enero. Sin embargo, el Govern decidió pedir una prórroga teniendo en cuenta que las cifras de contagios siguen al alza y el TSJB autorizó que se extendiera el uso del certificado hasta el hasta el próximo 28 de febrero.

En definitiva, ¿Qué diferencia hay entre el ‘pasaporte covid’ y el certificado de vacunación?

¿Qué es el pasaporte o certificado covid?

Es una acreditación digital avalada por el Ministerio de Sanidad y Bruselas, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que permite a los ciudadanos de la UE viajar libremente por Europa. Esto supone que vayas donde vayas, no tendrás que hacerte una PCR ni pasar una cuarentena. Es un certificado gratuito que se emite en español y en inglés donde indica si se posee la pauta completa de vacunación o si sólo se tiene una vacuna. También acredita si una persona tiene PCR negativa y si se ha recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses. Este pasaporte depende de la Unión Europea.

¿Qué es el certificado de vacunación?

Es un certificado que emiten las autoridades sanitarias de cada país en cuanto has recibido la pauta completa de vacunación. Todo el que posea este certificado puede entrar a España sin restricciones.

¿Qué los diferencia?

El certificado de vacunación sólo es para quien haya recibido la pauta completa y el pasaporte covid acredita tu situación en cuanto al virus, que puede ser tanto con PCR negativa, como con vacunación completa o una dosis o haber pasado la enfermedad.