La cuarta ola en Europa es ya una realidad. Las dos regiones más afectadas están tomando medidas extremas para tratar de frenar la propagación de la covid-19. Así, Austria ha aprobado un confinamiento general de su población durante dos semanas y Alemania estudia duras restricciones para atajar el número de contagios.

Ante esta situación, y pese a que España no atraviesa de momento una situación epidemiológica preocupante, sí es cierto que los datos de propagación del virus están empeorando en varias regiones. Por ello, algunos gobiernos autonómicos señalan la necesidad de tomar medidas de prevención que garanticen unas navidades seguras. Muchos han pedido al Ministerio de Sanidad una postura única para implantar, por ejemplo, el pasaporte covid para acceder a determinados espacios o eventos multitudinarios.

El pasado verano ya se intentó implantar la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para entrar en establecimientos hosteleros y locales de ocio en varias comunidades , entre ellas Baleares, y los Tribunales Superiores de Justicia pertinentes tumbaron la media al considerarla “desproporcionada” y “radical”. En este mismo sentido se ha pronunciado ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu tratara de implantarlo de nuevo para evitar una nueva ola. Otras comunidades están a la espera de que la justicia se pronuncie.

Galicia, Baleares y Cataluña

En estas tres regiones ya se exige para el ocio nocturno. En Baleares, además, es necesario presentar el certificado para entrar en residencias de la tercera edad. Sin embargo, empresas y sindicatos se muestran favorables a aumentar las restricciones para los no vacunados y dejan la puerta abierta a la exigencia del pasaporte covid para acceder a establecimientos abiertos al público

Galicia, con el visto bueno de la justicia, lo pide en albergues y a acompañantes de hospitales. Ahora estudian pedirlo también para la hosteleria.

Cataluña también quiere ampliar el uso del pasaporte covid a espacios cerrados, donde se celebran eventos, como cines y teatros.

Andalucía

Después de que en agosto el TSJA les tumbara la propuesta de exigir el documento de vacunación en los locales de ocio nocturno, ahora solo esperan poder implantarlo para hospitales, residencias y eventos multitudinarios. Están a la espera de que los tribunales se pronuncien.

Aragón y Valencia

 Ximo Puig informó de que su Gobierno está también trabajando en una propuesta para implantar el pasaporte en la comunidad levantina y confió en que la respuesta llegue antes del puente de la Constitución para poder exigirlo en esas fechas en las que la afluencia de gente se incrementa.

En Aragón, por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, informó de que el gobierno autonómico estudia las fórmulas para implantar el pasaporte antes de las celebraciones navideñas tras la resolución del TSJA. El gobierno aragonés había pedido instaurar este certificado en ocio nocturno, celebraciones y eventos de más de quinientas personas en interiores, pero el tribunal autonómico ha pedido al Gobierno y a la Fiscalía que presenten sus alegaciones ante una posible cuestión de inconstitucionalidad, para lo que tienen un plazo de 10 días.

Castilla y León

El gobierno de Fernández Mañueco estudia implantar el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería, una medida que aboga por aplicar por territorios e indicadores y de forma temporal y proporcional. El Ejecutivo cuenta ya con un informe jurídico, aunque aún no ha decidido si dará el paso.

Cantabria

Un paso más ha dado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha pedido, más que establecer nuevas restricciones por la covid-19, que "se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar", o se obligue a los no vacunados a "quedarse en casa, cerrados a cal y canto".

Madrid lidera el 'no' al pasaporte covid

La Comunidad de Madrid rechaza que sea necesario exigir el pasaporte covid en estos momentos debido a la incidencia y, sobre todo, al alto porcentaje de vacunación, razón por la que exige que sea el Ministerio de Sanidad quien coordine una estrategia nacional y que sea debatida y aprobada en el consejo interterritorial. Junto a Madrid se sitúan Murcia, Extremadura y Asturias.