Estos son los requisitos para viajar desde o hacia Baleares desde el resto de España, desde otros países de la Unión Europea o desde terceros países.

Desde el pasado 23 de mayo, el Govern ha dejado de exigir como requisito una prueba diagnóstica negativa de coronavirus a todos los viajeros a Baleares que hayan superado la enfermedad o a quien haya recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna (ya sea la primera o segunda dosis). (Consulta las restricciones vigentes en Mallorca)

Residentes y no residentes que lleguen a las islas de otras comunidades autónomas

  • Deberán realizarse una PCR o Test de antígenos hasta 72 horas antes de volar al archipiélago y presentar a su llegada el resultado negativo. También están obligados a presentar estas pruebas los menores de entre 6 y 14 años.
  • Las pruebas son gratuitas para residentes si se realizan en alguno de los los laboratorios y centros sanitarios concertados con el Govern. También pueden someterse a las pruebas ya en Baleares, pidiendo cita previa en los puntos Covid exprés que se encuentran en Inca, Manacor y Son Dureta en las 48 horas siguientes a su regreso a las islas. Quienes elijan esta opción deberán permanecer en cuarentena hasta obtener los resultados negativos de las pruebas. El resto de viajeros deberán costearse las pruebas diagnósticas. Cabe recordar que desde el 23 de mayo no se realizarán test de antígenos en el aeropuerto.

Excepciones

  • No será necesario someterse a ningún control si la comunidad autónoma de origen tiene una incidencia acumulada menor a 60 casos por 100.000 habitantes.
  • Quedan exentos quienes acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra la covid hasta ocho meses antes de viajar, o la primera dosis como mínimo los 15 días anteriores al viaje.
  • Quienes acrediten haber pasado la enfermedad hasta seis meses antes de su viaje.
  • Residentes cuyo retorno a las islas sea después de un viaje cuya duración sea inferior a las 72 horas.
  • Menores de 12 que deban viajar a menudo por una separación
  • Las autoridades sanitarias harán controles aleatorios para verificar que los ciudadanos se hayan sometido a las pruebas pertinentes.

Viajes interislas

Los desplazamientos entre las islas Baleares están exentos de control documental y sanitario.

Turistas internacionales (Unión Europea) que viajen a Baleares

  • Podrán entrar libremente en las islas aquellos turistas que provengan de países ‘en verde’, según el semáforo covid de la Unión Europea.. (Consulta aquí el semáforo covid de la UE)
  • Desde el 7 de junio, según indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueden entrar libremente en las islas quienes hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus países de origen y así lo acrediten a su llegada a los puertos o aeropuertos de baleares.
Sánchez: "Desde el 7 de junio, todas las personas vacunadas son bienvenidas a nuestro país"

Sánchez: "Desde el 7 de junio, todas las personas vacunadas son bienvenidas a nuestro país" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

  • Quienes no cumplan con los requisitos anteriores, deberán presentar una PCR o test de antígenos con resultado negativo que deberán haberse hecho 72 horas antes de viajar.

La documentación que acredite el resultado negativo debe ser el original y estar escrito en español, inglés, alemán o francés. Si no es posible obtenerlo en estas lenguas, el certificado o la documentación justificativa deberán ir acompañados de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

El documento deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre del viajero, pasaporte o número de identificación
  • Fecha de la prueba
  • Identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis
  • La técnica utilizada
  • Un resultado negativo
  • Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar un formulario de salud pública denominado “Formulario de Control Sanitario”, cuyo contenido difiere en función de si el viaje se produce por vía aérea o por vía marítima. En el caso de que la llegada del pasajero sea por vía aérea, deberá cumplimentar dicho formulario en este enlace. o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH (disponible para Android, iOS).

Cuando el viajero utilice la vía marítima, en tanto se habilita el sistema informático para esta vía, o cuando en supuestos excepcionales no se haya podido cumplimentar telemáticamente el Formulario de Control Sanitario, deberá presentar el formulario a su llegada a España en papel, con formato DIN A4, cumplimentado a doble cara tal y como figura para su descarga.

Viajeros de terceros países (fuera de la UE) hacia España

  • Podrán entrar libremente en Balears, quienes tengan como países de origen Reino Unido o aquellos considerados seguros por la Unión Europea. Estos últimos son: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur ,Tailandia, Israel y Jaón. Así como, China, Hong Kong y Macao, siempre que se confirme reciprocidad.
  • Desde el 7 de junio, aquellas personas que acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación en sus países de origen y así lo acrediten a su llegada a los puertos o aeropuertos de baleares.
  • Las personas que viajen a las islas de países fuera de la UE y que no están incluidos en la lista anterior, deberán presentar certificados de prueba diagnóstica del virus -PCR o TMA- con resultado negativo. Asimismo deberán cumplimentar un formulario de salud pública denominado Formulario de Control Sanitario”. En el caso de los inmunizados, deberán estarlo con una vacuna aprobada en la UE o autorizada por la Organización Mundial de Salud.
  • Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben ser considerados residentes de la UE.

Consulta aquí toda la información sobre las entradas de pasajeros a Baleares.

En cualquiera de los supuestos, los menores de 6 años no están obligados a someterse a los controles sanitarios