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«Alá me habla»: así son los libros de Religión Islámica

El material didáctico de la nueva asignatura optativa que se impartirá en Balears incluye bloques para prevenir el terrorismo, la violencia de género, el radicalismo y las sectas

«Alá me habla»: así son los libros de Religión Islámica

Tres colegios de Balears están a punto de empezar a impartir la asignatura de Religión Islámica por primera vez en las islas a 150 estudiantes que así lo han elegido. Hasta hace tres días, el proceso de selección de profesores todavía no había empezado, por lo que la nueva materia aún está en el aire. Lo que sí se conoce son los libros de texto que utilizarán los alumnos. De hecho, son los mismos que usan el resto de comunidades autónomas. Balears es la penúltima en introducir esta disciplina en las escuelas, así que Murcia se queda sola en la lista de regiones que no la ofrecen.

Se trata de una colección de seis volúmenes, uno por cada curso de Primaria, llamada ‘Descubrir el Islam’. De momento, están en castellano, aunque desde la Comisión Islámica aseguran que la traducción de este material didáctico al catalán «está en proceso». En Secundaria y en Bachillerato también darán la asignatura, pero todavía no hay libros.

El que utilizarán en primero de Primaria, por ejemplo, tiene diez unidades didácticas distribuidas en tres apartados, bautizados como «En el nombre de Al-lah», «Al-lah es único» y «Al-lah es grande».

Las referencias al dios del Islam son una constante en todas las páginas. A los niños de primer grado, de unos seis años, el libro les propone actividades como cuestionarse quién ha dado la vida a los hombres y a las mujeres o quién ha puesto las montañas en la tierra. Que respondan correctamente es parte de las competencias que deben alcanzar los estudiantes, pues uno de los objetivos es que comprendan la «omnisciencia exclusiva de Dios».

Otro ejercicio, enmarcado en la unidad «Al-lah me habla», consiste en observar la fotografía de un niño estudiando y reflexionar sobre si es importante saber leer. Así enlazan esta idea para hablar del Corán, el libro sagrado de la religión musulmana.

Algunos enunciados plantean ejercicios como «Explica cuándo se dice esta expresión y por qué: ¡Al-lah es grande!» o «Dibuja en el cuadro en blanco una situación en la que un niño o una niña cuida bien lo que Al-lah ha creado».

Uno de los objetivos de la asignatura es que los alumnos comprendan la "omnisciencia exclusiva de Dios"

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Otras unidades tratan de dar a conocer la vida del profeta Mahoma, los cinco pilares de la religión, los seis artículos de fe, oraciones islámicas como el adán o el iqama o algunos ritos y costumbres musulmanas. Incluso se le dedican varias páginas a ejercicios para aprender «en qué consiste tratar bien a los padres» o a saber «lo que está bien y lo que no» en los dilemas que se plantean a lo largo de la vida.

Desde la Comisión Islámica plantean que esta asignatura, «como cualquier otra», no solo trata de dogmas de fe. También va de enseñar a los más pequeños los valores cívicos para vivir en sociedad, así como inculcarles virtudes tan importantes como la amabilidad, la gratitud o la valentía.

Los currículos rechazan la violencia y el terrorismo

Los libros se han elaborado en base a un artículo del BOE que se publicó en 2016 para regular los currículos de la asignatura. Incluye bloques para prevenir el terrorismo, la violencia de género y el radicalismo. Además, los alumnos analizarán los «movimientos sectarios» como una visión «perniciosa y distorsionada» de los textos del Islam. También recoge que uno de los objetivos es «reducir el riesgo temprano de adquirir concepciones erróneas» de esta religión.

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