A partir del próximo día 26, se podrá circular por Balears sin mascarilla por espacios exteriores poniendo de esta manera fin a una restricción que se instauró en todo el país el pasado 13 de julio. De la mano del avance de la vacunación masiva de la ciudadanía de este país, se pone fin a casi doce meses de obligación de llevar mascarillas en espacios exteriores bien ventilados, una medida cuyo cumplimiento supone una carga más pesada durante la canícula de los meses de estío.

Durante su visita al XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, la consellera de Salud, Patricia Gómez, valoró la propuesta del gobierno de España de eliminar la mascarilla a partir de la citada fecha, circunstancia que en esta comunidad se podrá hacer con mayor seguridad por su impecable situación epidemiológica, subrayó la alto cargo.

Aún se desconoce el alcance de la medida y si, por ejemplo, se deberá seguir llevando la mascarilla en espacios exteriores donde se congregue un gran número de personas como puede ser un concierto o una fiesta al aire libre. Al parecer, el levantamiento de esta restricción no la decidirá el próximo Consejo Interterritorial de Salud previa reunión de los técnicos de la comisión de Salud Pública del ministerio de Sanidad. Sobre esta cuestión, la titular de Salud estimó que es algo «normal» que la decisión se adopte en Consejo de Ministros toda vez que se trata de modificar el decreto ley 2/2021 .

Pese a congratularse con la eliminación de las mascarillas, Gómez ha frenado un poco la euforia recordando que hay CC AA con incidencias muy superiores a las de Balears y la circulación cada vez más acusada de nuevas variantes que podrían alterar el proceso de vacunación. No obstante, ha considerado que el levantamiento de la restricción llega en un momento oportuno «por el calor y las altas temperaturas, y gracias a que la vacunación está avanzando a buen ritmo».