Síguenos en redes sociales:

La mitad de los hoteles de Mallorca permanecen todavía cerrados

Palma, Sóller y Capdepera, las zonas con mayor apertura

La mitad de los hoteles de Mallorca permanecen todavía cerrados

Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Con el mes de junio ya empezado en lo que en un año normal las islas ya se habrían adentrado de lleno en la temporada turística, la mitad de los hoteles están abiertos, mientras que la otra mitad permanecen cerrados. Concretamente, la Federación Hotelera cifra en 392 los establecimientos abiertos en este inicio de mes, que representa un 47% de los hoteles. Palma, Sóller y Capdepera son las zonas con mayor apertura mientras las restricciones al turismo británico condicionan aquellas zonas de la isla más dependientes a la llegada de turistas desde Reino Unido.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informó ayer de que un total de 392 de sus 833 establecimientos tienen abierto en este inicio de junio, un 47 por ciento, que representa un incremento del 10% con la llegada del mes de junio, según informó ayer la patronal hotelera.

Según los datos de la FEHM las zonas con más hoteles abiertos son Palma, con 43 establecimientos abiertos en la zona urbana y 42 en Platja de Palma, Capdepera con 36 hoteles, Sóller con 30 y Cala Millor con 24. Por lo que se refiere a plazas, Sóller es la zona con mayor apertura, con un 86% de sus plazas ya abiertas. Le siguen Portals con un 79% y Cala Moreya con un 76%. Son las únicas zonas con más de tres cuartas partes de sus plazas abiertas.

En el otro extremo se encuentran aquellas zonas más vinculadas al turismo británico como toda la zona de Calvià, donde Santa Ponça apenas alcanza el 20% con sólo cuatro de sus 24 establecimientos hoteleros abiertos, y Palmanova, Magaluf y Peguera rondan tan solo el 30%. Pollença, Can Picafort o Cala Millor también se mueven en apenas un tercio de sus hoteles abiertos.

Según la Federación Hotelera, el incremento de la conectividad ha favorecido nuevas aperturas de hoteles en todas las zonas turísticas. El mercado alemán sigue respondiendo «favorablemente y con una tendencia positiva», aunque la patronal hotelera advierte de que muchos establecimientos han iniciado su actividad con la expectativa del cambio de posición del Reino Unido en relación con las limitaciones de sus ciudadanos para viajar hacia Balears y que el gobierno británico mantenga la posición conservadora, respecto a favorecer los viajes internacionales de sus ciudadanos, «va a condicionar las futuras aperturas en las zonas con gran afluencia del mercado británico».

La cadena Viva informaba ayer de la buena acogida del turismo alemán a la apertura de sus hoteles en la isla, con ocupaciones de más del 75 por ciento en alguno de sus establecimientos.

1.500 vuelos en Son Sant Joan

De momento, durante este fin de semana, los aeropuertos de las islas recibirán un total de 2.360 vuelos, de los cuales 1.513 son internacionales y 847 nacionales, según los datos de Aena.

Mañana domingo será el día que más vuelos reciban los aeródromos de las islas con un total de 881, mientras que hoy llegarán 750 . Ayer viernes fueron 729.

Por aeropuertos, el de Palma tiene programadas 1.488 operaciones para este fin de semana, 415 nacionales y 1.073 internacionales. El aeropuerto de Eivissa recibirá 637 vuelos, 259 nacionales y 378 internacionales y, en cuanto a Menorca, el aeropuerto de Maó espera recibir 235 vuelos, 173 nacionales y 62 internacionales.

Hace dos semanas llegaron a las islas 561 vuelos, apenas una cuarta parte de los vuelos de este fin de semana.

Pulsa para ver más contenido para ti