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TUI Reino Unido retrasa su regreso a Baleares al 20 de junio y Jet2 al 1 de julio

Los dos turoperadores exigen a Londres transparencia sobre sus criterios para catalogar a los países y entender por qué destinos como las islas, con control de la pandemia, están siendo vetadas

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El enésimo golpe del Gobierno de Boris Johnson al sector turístico y los planes de las vacaciones de los británicos está calentado aún más los ánimos en la industria. Los dos grandes turoperadores del país, TUI Reino Unido y Jet 2, vuelven a retrasar el reinicio de su actividad hasta el 20 de junio en el primer caso y al 1 de julio en el segundo. Los directivos de ambos grupos exigen transparencia a Londres para que explique qué criterios están primando a la hora de categorizar a los destinos según el semáforo de viajes, por el que otra vez Baleares, a pesar de su control de la pandemia, vuelve a ser penalizado con el ámbar que impone cuarentena a los viajeros.

TUI cancela su operativa hacia Baleares, prevista para el 13 de junio en principio, y resto de España hasta el día 20 de junio. En un duro comunicado Andrew Flintham, director general de TUI Reino Unido, condena el anuncio de ayer del Grupo de Trabajo sobre los Viajes Internacionales, que lidera el ministro de Transportes, Grant Shapps, que deja a Baleares, Canarias, las islas griegas, Malta y otros países europeos con la cuarentena que exige el ámbar del semáforo, además de que con la inclusión en el mismo color a Portugal se carga las operativas en marcha del sector turístico británico. El turoperador, según ha podido saber este diario, no se está planteando una repatriación general de los turistas que están estos días en el país luso, pero está domingo se verá, con los vuelos programados, cuántos británicos adelantan o no su vuelta a casa, con la amenaza en ciernes de la cuarentena.

“Otro paso atrás para nuestra industria”, dice Flintham, a pesar de “las promesas” de que habría “un marco claro” para que no se repita el caos del verano pasado con la cuarentena que truncó la temporada con el mercado británico. “Mover Portugal directamente del verde al ámbar hará un daño incalculable a la confianza del cliente”, advierte el directivo de TUI, y lamenta que hasta se ha fallado en “la promesa” de que se avisaría con una semana de antelación para que los viajeros no tuvieran que volver corriendo a casa”; desde el el 8 de junio los turistas que regresen de Portugal ya tendrán que hacer cuarentena.

Planificar la temporada

“A diferencia de otros países europeos y a pesar de múltiples solicitudes, el gobierno se ha negado a ser transparente” sobre los requisitos para definir los destinos verdes, ámbar y rojos. Por ello, Andrew Flintham exige “ver la metodología” para poder planificar la temporada. “Hay destinos en todo el mundo con pocos o ningún caso de covid-19 y buenas tasas de vacunación, por lo que debemos comprender por qué permanecen en la lista ámbar”, dice el director general de TUI Reino, un reclamo que se ajusta a la situación de Baleares.

"Hay destinos con pocos o ningún caso de covid-19 y buenas tasas de vacunación, debemos comprender por qué permanecen en la lista ámbar".

Andrew Flintham - Director general de TUI Reino Unido

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Steve Heapy, el consejero delegado de Jet2, también expone la decepción y “preocupaciones y frustraciones” de sus clientes y agencias de viajes con las que trabajan. Heapy, en el comunicado emitido tras el anuncio de ayer, le echa en cara a su gobierno que aunque esgrime que “está tomando decisiones basadas en las tasas de infección y vacunación, sin embargo, muchos destinos siguen estando fuera de la lista verde” a pesar de cumplir con esos criterios. La situación de Baleares responde a esa realidad. “No podemos entender por qué más destinos en Europa, el Mediterráneo y las Islas Canarias no pueden abrir a los turistas del Reino Unido. Por tanto, también exige, como TUI, “una total apertura y transparencia” sobre la metodología que está siguiendo Londres “para que los clientes y la industria puedan comprender realmente qué está impulsando estas decisiones”.

“No podemos entender por qué más destinos en Europa, el Mediterráneo y las Islas Canarias no pueden abrir a los turistas del Reino Unido"

Steve Heapy - Consejero delegado de Jet2

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Heapy sostiene que con la salud pública como ”prioridad número uno”, los viajes pueden reiniciarse “de forma segura y a gran escala”, porque el Reino Unido no puede seguir en su burbuja “mientras el resto de Europa se abre”. Anuncia que volverán con su operativa desde el 1 de julio, y en Turquía (destino rojo), desde el 22 de julio.

La próxima revisión del semáforo de viajes es dentro de tres semanas, según el compromiso del Gobierno británico. 

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