Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles abiertos en Mallorca no llegan a cuatro de cada diez

A las puertas de junio, 312 establecimientos de los 832 asociados a la patronal operan ya, sostenidos por la demanda germana

Turistas en una playa de Palma de Mallorca. EP

El vaso se puede ver medio lleno: la apertura de hoteles avanza en Mallorca, a trancas y barrancas por la crisis sanitaria, pero de forma progresiva. Si hace una semana eran 230 establecimientos de los asociados en la patronal isleña los que ya estaban operando, ocho días después, se han sumado otros 82 . En total, son 312 hoteles, del total de 832 integrados en la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). La misma entidad avisa de que a las puertas de junio, ni siquiera cuatro de cada diez hoteles están abiertos (el 37,5%, que suponen el 35 % de las plazas), cuando en una temporada prepandemia «a estas alturas» ya estarían todos recibiendo turistas.

Confianza en la isla

El mismo vaso se puede ver medio vacío. En la isla hay más de mil hoteles y gran parte de los que aún no saben cuándo podrán arrancar la actividad e incorporar a los trabajadores, están pendientes de que el Reino Unido mueva ficha e incluye a Balears en la lista verde de su semáforo de viajes. Es decir, si el Gobierno de Johnson salvará a Mallorca y el resto del archipiélago de la condena de la cuarentena para que esta temporada se pueda hacer presente el segundo mercado emisor en Balears.

La apertura progresiva de la planta en la isla, a pesar de la incertidumbre, subraya la patronal, es «la senda» a seguir para que los «turistas confíen en Mallorca». Por ahora, es el turismo alemán el que está sosteniendo la actividad hotelera, mientras se avanza con la vacunación a nivel nacional e internacional y la buena situación sanitaria de las islas y se va recuperando conectividad.

En cuanto a las aperturas por zonas, atendiendo a su distribución por asociaciones hoteleras, Palma es la que mejor se sitúa, con 39 de 70 establecimientos en activo. Le sigue Platja de Palma, con 30 de 97 hoteles abiertos, Sóller (29 de 32 establecimientos, lo que supone que es el destino con más plazas operativas, el 76%) y Capdepera (28 hoteles de 87).

Palma, Platja de Palma, Sóller y Capdepera son las zonas que destacan por su mayor nivel de aperturas

decoration

En Cala Millor hay 20 hoteles de 69 abiertos; en Alcúdia, 18 de 51; en Cala d’Or, 18 de 50; en Palmanova-Magaluf solo 17 de 54 han podido abrir; Peguera tiene 16 de 60 en activo; Can Picafort, 7 de 40, Pollença, 10 de 39 y Platja de Muro, 13 de 30.

En la cola figuran Cales de Mallorca, con ninguno de los cinco hoteles asociados en la FEHM abiertos, Illetes (2 de 6 activos), Santa Ponça (3 de 24 abiertos) y Cala Moreia (3 de 6).

De los 34 agroturismos asociados en la FEHM, 26 ya están operativos.

Planta hotelera abierta

Un millar de vuelos este fin de semana

El aeropuerto de Mallorca sigue manteniendo su operativa este fin de semana con más de un millar de vuelos, entre ayer y el domingo. La mayoría son internacionales, cerca del 72%. De acuerdo con las previsiones de Aena, entre el viernes y este domingo, se registrarán 1.108 operaciones, con un descenso de 33 aterrizajes y despegues respecto al fin de semana anterior. En total, se prevén 795 movimientos con origen o destino internacional, 35 menos que siete días antes, y 313 nacionales. El día de mayor tráfico será este sábado, con 382 vuelos (304 internacionales), seguido del domingo, con 379. Ayer fueron 347 los que se registraron. Por otro lado, el gestor informa de que en la zona de llegadas hay un nuevo local de restauración de Áreas, de la firma Paul.

Compartir el artículo

stats