Empiezan los conflictos a bordo de los aviones en la temporada 2021 con el segundo verano en el que el uso de la mascarilla se convierte en el detonante de un enfrentamiento que pone en peligro a todo el pasaje y la tripulación quebrantando la norma que obliga a volar con tapabocas.

En un vuelo Ibiza-Milán de Ryanair una mujer se negó a ponerse la mascarilla y empezó a insultar a los pasajeros que protestaron.

Así lo recoge el Corriere della Sera, que ha publicado un vídeo del altercado, entre otros medios italianos que se hacen eco del suceso. Los ánimos se van caldeando cuando la viajera se arranca con insultos al ser increpada por quienes la rodean.

Cada año se disparan las denuncias a los viajeros que causan conflictos en los aviones a destinos turísticos como Mallorca, Ibiza y otros aeropuertos del Mediterráneo, principalmente. A los pasajeros que provocan altercados por volar ebrios, se suman ahora los que se resisten a usar la mascarilla durante el vuelo.

En julio del año pasado, la Guardia Civil tuvo que intervenir en el aeropuerto de Ibiza porque a dos pasajeros ebrios que volaban desde Ámsterdam no les daba la gana ponerse la mascarilla a bordo. Se armó una pelea. Aquel vídeo también corrió en Twitter como la pólvora. Acabaron detenidos al llegar a la isla.

Cabe recordar que Son Sant Joan, por la abrupta caída del tráfico aéreo y del turismo por la pandemia, ha pasado de ocupar el segundo lugar a nivel estatal entre los aeropuertos más conflictivos, con 174 denuncias en 2019, al quinto puesto el año pasado, con 27 incidentes protagonizados por pasajeros borrachos o incívicos, que implicaron a un total de 29 personas.

En 2020 el aeropuerto de Palma recibió 6,1 millones de viajeros —frente a los casi 30 millones el año anterior—, los pasajeros alemanes, por delante de los británicos, fueron los más «disruptivos» en los vuelos, según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Los germanos se coronan por segundo año como los más problemáticos, aunque hay que tener en cuenta que con la cuarentena que impuso el Reino Unido se frenaron los viajes de sus ciudadanos a la isla

Si el conflicto ocurre dentro de una aeronave, interviene la Guardia Civil, y si es en el aeropuerto, la Policía Nacional. Probablemente, las discusiones a cuenta de pasajeros que se niegan a usar mascarillas marcarán el verano 2021.