El puerto de Palma podrá recibir cruceros internacionales desde el 7 de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado recoge la resolución del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que deja sin efecto su prohibición, que estaba en vigor desde hace un año.

En la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante se justifica el regreso de los cruceros internacionales por la evolución positiva de la pandemia en las últimas semanas a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de esos itinerarios con escala en los puertos españoles, y también al aumento de la vacunación y la disminución del nivel de riesgo en las comunidades autónomas que los recibirán.

Los buques deberán cumplir con el protocolo Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales del ministerio de Sanidad, que se publicará en la web de Transportes, señala la orden del BOE.

"Alivio"

La Plataforma Sí als Creuers se había adherido al manifiesto nacional que apoyaron el jueves más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo para urgir al Gobierno central a levantar la prohibición de los cruceros internacionales en España, después de que desde mediados de mayo la conselleria de Salud registrara el protocolo balear por el que ya se podían reiniciar los cruceros de itinerarios nacionales.

Los colectivos integrados en la plataforma balear procruceros demandaban el regreso de los internacionales y alertaban de la delantera que estaban tomando los puertos competidores del Mediterráneo.  

Alfredo Serrano, director de CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), considera que "es un alivio" la noticia "para las más de 50.000 familias que dependen de nuestro sector". Agradece a autoridades y técnicos de las administraciones autonómicas y del Estado su labor por esta reactivación "de forma segura" y a las empresas y asociaciones que han estado unidas durante el " difícil periodo de inactividad". "A partir del 7 de junio trabajaremos con todas ellas para que España recupere cuanto antes su posición dentro de la industria de cruceros en Europa”, dice Serrano.