Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears ya tiene protocolo para los cruceros nacionales

La propuesta se ha registrado en la Autoridad Portuaria y pasa a revisión el sector, se prevé publicarla en el BOIB la semana que viene

Un crucero en el Dique del Oeste. | B.RAMON

La conselleria de Salud y Consumo, en coordinación con la de Turismo y Trabajo, y el sector implicado, ya ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación que viajen en cruceros de recorrido exclusivamente nacional y hagan escala en puertos de las Baleares . Este viernes se ha registrado en la Autoridad Portuaria de Baleares, que ya se lo ha hecho llegar a los consignatarios. Se adapta a la actual normativa de seguridad sanitaria de la comunidad, explica Salud, y a las aprobadas ya en otros puertos españoles, según Alex Fraile, portavoz de la Plataforma Si a los Cruceros..

Desde esta organización se valora como positivo porque llevan «meses» pidiéndolo, señala Beatriz Orejudo, presidenta de la Comisión de Consignatarios de APEAM (Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas), integrada en la plataforma. Consideran que el borrador, ahora a estudio de las partes implicadas, va en línea de los borradores elaborados por otros puertos. Agradecen la colaboración de la Autoridad Portuaria y la buena disposición de la directora general de Turismo, Rosana Morillo. "Ahora solo tenemos que convencer a los armadores que vengan a nuestros puertos", declara Orejudo. En julio o quizás en junio podrían llegar los primeros cruceros.

Se mantiene la obligatoriedad de presentar PCR negativa, pero se irá adaptando a la situación sanitaria, explica Salud

decoration

Por su parte, Salud explica que el protocolo irá evolucionando según avance la situación de alerta sanitaria, se prevé su publicación en el BOIB la próxima semana. Se pedirá PCR a los pasajeros 72 horas previas. La Autoridad Portuaria ha adelantado a este diario a primera hora de la tarde que lo había recibido y a continuación se lo ha hecho llegar a los consignatarios, los representantes de las navieras de cruceros en tierra. Por fin se podrá empezar a programar escalas en las islas.

Precisamente, la Plataforma criticó ayer que Baleares todavía no disponía de un protocolo seguro que permita reactivar los cruceros  y el presidente de PIMEM Balears, Jordi Mora, aseguró que las islas son los únicos puertos del Mediterráneo que carecen de él.

Posturas enfrentadas

La plataforma que engloba a unas 50 entidades reclamó en una rueda de prensa al Govern y a la Autoridad Portuaria de Baleares dicho protocolo para poder recuperar los cruceros entre puertos nacionales, dado que los internacionales están suspendidos por el Gobierno central.

Ante las críticas de la Plataforma Sí a los Cruceros, por la tardanza en que la comunidad contara con este protocolo sanitario para no quedarse atrás respecto a otros puertos de Canarias (la primera en iniciar recorridos interislas), la Comunidad Valenciana o Andalucía, desde la Conselleria se replica que este es "el momento oportuno" por la situación sanitaria.

En el lado contrario está la postura de la Plataforma contra los Megacruceros, que considera un riesgo "importante» por la pandemia el retorno de la actividad crucerista.

Compartir el artículo

stats