El "Odyssey of the Seas", un gigantesco crucero de la naviera Royal Caribbean, se encuentra en la bahía de Palma [vea aquí las imágenes] a la espera de que las autoridades permitan el desembarco de varios de sus tripulantes que han dado positivo en los test de covid. Fuentes de Delegación de Gobierno, con datos de Sanidad Exterior, han informado de que los afectados son cinco y serán trasladados a una clínica de Palma, donde guardarán cuarentena. Sin embargo, la naviera ha afirmado en un comunicado que los tripulantes infectados son solo dos. Todos ellos son asintomáticos y permanecen aislados en sus respectivos camarotes. 

El ' Odyssey of the Seas' zarpó del puerto italiano de Civitavecchia con destino a Miami, con cerca de medio centenar de pasajeros y unos 1.400 tripulantes, según ha informado Delegación de Gobierno. La naviera, por su parte, asegura que no viaja ningún pasajero. "A comienzos de esta semana, dos tripulantes fueron confirmados como positivos tras la realización de un test y fueron inmediatamente puestos en cuarentena. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para desembarcar de un modo seguro a estos tripulantes y supervisar cualquier tipo de requerimiento médico que puedan necesitar. En este momento no hay más positivos a bordo", ha manifestado Royal Caribbean en el comunicado.

Dado que el buque se encontraba próximo a Balears, contactó con Sanidad Exterior para pedir ayuda y asesoramiento. Tras informar a las autoridades españolas, el buque puso rumbo a Palma, donde permanece fondeado a la espera de que se resuelvan los trámites burocráticos que permitirán llevar a tierra a los tripulantes contagiados.

El megacrucero tiene capacidad para albergar a 4805 pasajeros, por lo que en el momento de salir de Civitavecchia estaba muy por debajo de su aforo máximo. En cambio, viajaba con casi toda su tripulación. "Todos los tripulantes han de tener una PCR negativa antes de embarcar. Una vez a bordo, todos se realizan tests continuamente para asegurar que siguen siendo negativos", ha señalado la naviera.

Los cinco afectados serán desembarcados en una embarcación auxiliar y trasladados a la Estación Marítima del puerto de Palma. El crucero permanece fondeado y, según ha informado Delegación del Gobierno, no se prevé que atraque en el puerto.

Una vez en el puerto de Palma, personal de Sanidad Exterior hará una primera valoración de los tripulantes infectados y posteriormente serán trasladados en ambulancia a un centro hospitalario privado de Ciutat, donde pasarán la cuarentena.

El ' Odyssey of the Seas' ha aplicado el protocolo habitual para estos casos que contempla una encuesta epidemiológica de todos sus ocupantes.