Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sí als Creuers se une al clamor nacional contra la prohibición de los internacionales

Más de sesenta asociaciones y empresas firman un manifiesto para que Madrid reaccione

El barco de Royal Caribbean, en Palma, que precisó ayuda por contagios.

La Plataforma Sí als Creuers se ha adherido al manifiesto nacional que apoyan más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo por el que urgen al Gobierno central a levantar la prohibición de los cruceros internacionales en España.

Se «corre el riesgo de perder el liderazgo» en el Mediterráneo para beneficio de competidores como Grecia, Croacia o Italia, clamó ayer Alex Fraile, portavoz de la plataforma balear, en caso de que no se abran los puertos de forma inmediata.

Fraile defiende que si se levantan las fronteras al turismo internacional «no se puede discriminar» al sector de los cruceros.

La Mesa del Turismo, la patronal de agencias nacional CEAV, CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés) y WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) han presentado este miércoles el manifiesto ante la situación del sector, pues tras la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo, el veto a los cruceros internacionales en España decretado por el Gobierno al inicio de la pandemia sigue vigente.

Navieras, patronales turísticas, hoteles, restaurantes o comercios esperan el regreso de la actividad

decoration

El interés por recuperar este tipo de turismo no proviene solo de las navieras, que acumulan ya pérdidas millonarias por el parón de su actividad, se advierte. Gobiernos autonómicos, hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios locales esperan también la llegada de los cruceristas, defienden los firmantes del manifiesto, mientras en Europa ya han avanzado para su regreso.

Ante la prohibición de los itinerarios internacionales varias comunidades, como la balear, ya están promoviendo los domésticos y han emitido sus propios protocolos. La primera en hacerlo fue Canarias, que comenzó a operar en noviembre con rutas entre las islas, que han atraído a más de 80.000 turistas alemanes.

Auxilio a crucero en Palma

Por otro lado, para la portavoz de Sí als Creuers el caso de los cinco tripulantes del crucero Odyssey of the Seas, de Royal Caribbean, infectados con covid-19 y que fueron desembarcados el lunes en el puerto de Palma para pasar la cuarentena en una clínica privada, es la constatación de que los protocolos sanitarios funcionan.

Alex Fraile defiende que se ha cumplido con las normativas internacional, nacional y autonómica porque «no se puede denegar auxilio a un barco».  

Compartir el artículo

stats